Compártelo en redes

Bogotá. El índice de la Bolsa Mercantil de Colombia, (Ipap-BMC), de septiembre de 2023 registró un crecimiento anual de 5,79% con respecto al mismo mes de 2022. Este resultado contrasta notablemente con la variación anual registrada en el mismo mes del año 2022, cuando se ubicó en 28,41%, lo que refleja una tendencia de desaceleración de los precios agropecuarios. Así mismo, el índice registró un aumento de 0,2% con respecto al mes anterior.

Es importante destacar que, aunque la tendencia a la baja en el Ipap ha sido significativa, no ha logrado contrarrestar la persistente alta inflación observada entre agosto de 2022 y febrero de 2023. Esta prolongada fase de inflación elevada ha dejado su huella, manteniendo una tasa anual de inflación que sigue siendo positiva. No obstante, se debe destacar que la desaceleración de los precios ya es evidente, ya que la variación anual se sitúa en un 5,8%, la más baja desde octubre de 2020.

La inflación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de agosto (11,4%) sigue la tendencia que se ha observado desde marzo de este año, con una inflación que se mantiene alta, pero en constante descenso. El indicador (Ipap) de la BMC indica que, si bien los alimentos continúan siendo un factor importante en el aumento de los precios, también se ha notado un aumento en la contribución de otros sectores, como restaurantes, hoteles y transporte, a lo largo del año. Además, los rubros de alojamiento, electricidad y gas en julio han reforzado la diversificación de los factores que influyen en la inflación para el año 2023.

Al alza y a la baja

De las 33 subclases que componen el Ipap-BMC, 54,5% presentaron aumentos entre agosto y septiembre de 2023. Las subclases que presentaron mayor contribución mensual a la dinámica de los precios fueron yuca (0,66 p.p.), pollos y gallinas (0,5 p.p.), papas (0,41 p.p.), huevos de gallina frescos (0,35 p.p.) y frutas tropicales y subtropicales (0,2 p.p.).

En el extremo contrario, las subclases que presentaron las contribuciones negativas más destacadas en septiembre fueron ganado bovino (-0,74 p.p), plátano (-0,7 p.p), tomates (-0,5 p.p), leche cruda de vaca (-0,21 p.p) y maíz (-0,14 p.p).

Esto indica que las cinco subclases que más contribuyeron al crecimiento de los precios agropecuarios aportaron en conjunto 2,12 p.p., mientras que las cinco subclases con menor contribución aportaron -2,29 p.p., cifras que reflejan un sesgo mayormente a la baja en el comportamiento de los precios del sector entre agosto y septiembre, lo que al final se tradujo en su variación mensual negativa.

152 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía