Compártelo en redes

Tierralta. Varios son los emprendimientos que le han apostado a fermentar frutas para sacar vino, pero uno especialmente que se viene explotando en Córdoba, es el corozo.

Fruta que pasó de ser usada para jugos, bolis y helados caseros para ser usado en fabricación de vino. Aunque hay que mencionar que esta práctica no es nueva, 30 o 35 años atrás las familias en Córdoba fermentaban todo un año la fruta para tener, para las festividades de fin de año, un exquisito vino.

Precisamente retomando esas prácticas de los abuelos es que la familia de Claudia Suárez Atencia en Tierralta le apostó hace diez años a volver a producir vino, pero ya no solo para el consumo de la casa, sino para vender.

Cuenta Claudia Suárez que, aunque hace diez años nació la idea y se empezaron a hacer las pruebas, hace cinco años se decidieron entrar al mercado, con la marca vino Don Fernando que hoy venden desde Tierralta a todo el territorio nacional.

Corozo-encosecha

Corozo-guindado

Entre marzo y abril se puede ver la venta de corozo por todos lados en Montería, también venden en octubre.

“Durante esos cinco años de prueba también estábamos viendo si el producto gustaba, si caía bien en el mercado, si la gente lo asimilaba. Y sí, ha tenido buena aceptación. Hoy tenemos tres presentaciones, semiseco, semidulce y alta pureza, que es ciento por ciento corozo, destilado el extracto de la fruta”, explica Suárez Atencia.

Para la elaboración del vino la familia no cuenta con siembra de palma de lata, sino que compran la fruta a campesinos de Córdoba en Tierralta y Pueblo Nuevo, del departamento de Sucre y de Mompox en Bolívar.

La materia prima que usan es el corozo, este es fermentado durante diez días, después viene la maduración del producto que puede durar de seis meses a un año.

Pero a pesar de todo este tiempo que dura la maduración la producción de vino Don Fernando es permanente, asegura Claudia Suárez, porque los años que duraron sin salir al mercado les sirvieron para acumular producción.

La distribución del vino es a nivel nacional, pero uno de los mejores mercados para este vino de corozo es Montería.

Corozo-planta

Arrancar el corozo de la palma de lata no es una tarea fácil ya que la planta es espinosa.

La palma de lata existe y se reproduce en ambientes naturales en el Caribe, y a pesar de que el territorio no cuenta con climas aptos para producir uvas, fruta por excelencia para el vino, sí cuenta con el corozo, que ha demostrado ser una excelente materia prima para el vino.

6.246 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
3
Feliz
6
Me gusta
7
No estoy seguro
1
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

5 COMENTARIOS

  1. Excelente, felicitaciones por ese emprendimiento desde el origen, desde el rescate de saberes ancestrales para la vida contemporanea. La palma de corozo se reproduce de manera natural, puede estar en vía de extinción, se debe recomendar la producción de plántulas en viveros y con ello generar procesos de siembra en cultivos o lotes qué puedan fortalecer la sostenibilidad de la materia prima para elaborar el vino. Esta iniciativa se puede convertir en una alternativa promisoria para el desarrollo de las economías campesinas del territorio del Alto Sinú.

  2. puedo fabricar y almacenar vino de corozo en un tanque de plástico de polietileno alta densidad y alto peso molecular (PEAD-APM).

  3. Me interesa Semillas o plántulas de la palma, la idea es preservarla y mantener esta maravilla de fruto Colombiano.
    Me pueden escribir quien me pueda enviar frutos o planticas a Medellín
    machacho@ymail.com

  4. Estoy interesada e comprar palma de lata (corozo costeño), me puedes regalar información.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Economía