Montería tuvo desempleo de 11,0% y Sincelejo de 12,1% para el trimestre móvil agosto-octubre
Montería, Córdoba. De acuerdo con la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en Montería para el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre se ubicó en 11,0%, menor en 1,0 punto porcentual al dato del mismo período de 2023 que fue de 12,0%.
La buena noticia para Montería contrasta con el dato de nuestra ciudad vecina, la capital de Sucre, Sincelejo, allí el desempleo aumentó. Pasó de 10% en el trimestre móvil agosto-octubre de 2023 a 12,1% con un aumento de 2,1 puntos porcentuales.
Según el reporte del Dane en Montería hay 188 mil personas empleadas y 23 mil desempleadas; mientras que la capital sucreña tiene 110 mil personas laborando y 15 mil desempleadas.
En cuanto a las cifras nacional el Dane informa que la Tasa de Desocupación (TD) para el total nacional en octubre de 2024 fue del 9,1 %, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes del año anterior (9,2 %).
Actividades que aportaron al empleo
Comercio y reparación de vehículos (1,3 p.p.), Industria Manufacturera (1,2 p.p.) y Construcción, (0,3 p.p.) fueron las ramas de actividad económica con mayores contribuciones a la población ocupada en octubre de 2024. Entre tanto, Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana con 106 mil personas menos y Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos (-97 mil personas) fueron las ramas de actividad que mostraron mayores disminuciones de población ocupada en el décimo mes del año.
La población desocupada a nivel nacional vio un aumento de 4 mil personas en octubre de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior, sin variaciones significativas. El aumento se presentó en 10 ciudades (incluye Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo) presentando una variación porcentual de 10,6 %, en 13 ciudades y áreas metropolitanas con 7,2 % y el total nacional con 0,2 %. En contraste, se presentaron variaciones porcentuales negativas en otras cabeceras del 11,4 % y Centros poblados y rural disperso del -1,1 %.