La industria del arándano en Colombia gana terreno y apunta a la exportación
Redacción. La industria del arándano en Colombia se consolida como uno de los segmentos más dinámicos del sector agrícola. Factores como la producción durante todo el año, la ubicación estratégica y la calidad del fruto han puesto al país en el radar de los mercados internacionales, aunque aún se encuentra en una etapa de desarrollo.
En 2025, la producción nacional alcanzó las 12.000 toneladas en cerca de 1.000 hectáreas cultivadas. Para 2026 se proyecta un crecimiento del 20% en el área sembrada, lo que llevaría a unas 1.200 hectáreas. Sin embargo, el 95% de la producción se destina al consumo interno, lo que evidencia el reto de fortalecer la capacidad exportadora. De hecho, la alta demanda local ha impulsado importaciones por más de USD 10 millones entre enero y septiembre de 2025.
El cultivo también se ha convertido en motor de la economía rural, con inversiones cercanas a USD 50 millones por cada 200 hectáreas y la generación de más de 5.000 empleos directos y 25.000 indirectos.
El cultivo también se ha convertido en motor de la economía rural, con inversiones cercanas a USD 50 millones por cada 200 hectáreas y la generación de más de 5.000 empleos directos y 25.000 indirectos.
“Colombia tiene ventajas frente a otros mercados productores como la posibilidad de producir durante todo el año, una ubicación estratégica y un producto reconocido por su calidad”, señaló Fredy Cortés, presidente de la junta directiva de Asocolblue.
En 2025, las exportaciones sumaron 574.607 kilos de arándanos, por un valor estimado entre USD 3 y 3,5 millones. Estados Unidos concentró entre el 80% y el 90% de los envíos, seguido por Aruba, Canadá, Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar y Curazao. Para 2026, el crecimiento dependerá de la expansión en regiones como Cundinamarca y Boyacá, y del desarrollo en Antioquia, Cauca, el Eje Cafetero y Nariño. Además, se espera la apertura de mercados como Brasil, México y China.
En este contexto, Bogotá acogerá el 20 y 21 de mayo la segunda edición de Nación Berries, organizada por Agrilink y Asocolblue. El evento reunirá a productores, exportadores y expertos en torno a un congreso académico, muestra comercial, espacios de networking y recorridos técnicos a cultivos y plantas de empaque.
“El momento que está viviendo la industria en Colombia abre la puerta para generar más conexiones, transferir conocimiento y fortalecer las capacidades del sector”, afirmó María Alejandra Madrid Ramírez, CEO de Agrilink.











