Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Ante el avance de un frente frío por el mar Caribe que aumentará la velocidad del viento y altura de las olas reportado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y del que hace eco la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) en Córdoba se recomienda a los operadores turísticos, de embarcaciones y pescadores considerar esta alerta en la planeación de sus actividades.

De acuerdo con el comunicado especial No. 013 emitido por el Ideam, los pronósticos que se tienen hasta la fecha, es que en los próximos días aumentaría la amenaza para la navegación menor debido a la velocidad del viento (VV) y de la altura de las olas, principalmente en alta mar, teniendo en cuenta que se prevé que esta puede variar entre 25 – 30 nudos (VV) (46 – 56 km/h), con posibilidad de ráfagas mayores, en cuanto a la altura del oleaje, esta oscilará entre 2.0 – 3.0 metros, especialmente en el oeste y centro de la zona marítima nacional.

Así mismo, se espera el aumento de la nubosidad en el área con posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas, en algunos casos, en sectores del centro-sur y oeste de la región Caribe.

Ante la afectación que tendrán las condiciones meteomarinas se recomienda a la población:

  1. Seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteomarinas y de igual modo atender las recomendaciones que brinden las autoridades (Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe Cioh-Dimar).
  2. Desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos, procurando divulgar las medidas de preparación que deben adoptar y las acciones previstas por las autoridades locales.
  3. Dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas.
  4. A los pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado se sugiere consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar.

La CVS recomienda seguir las directrices impartidas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y activar canales de comunicación con las zonas costeras para trabajar de manera articulada e interinstitucionalmente para el fortalecimiento.

121 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente