Compártelo en redes

San Onofre, Sucre. Las estimaciones preliminares de las autoridades nacionales y departamentales es que el incendio que se inició el Jueves Santo en San Onofre, lleva consumidas 1.500 hectáreas de vegetación nativa y pastizales destruyendo a su paso cultivos de teca y acabando con la fauna que habitaba en la zona.

Las autoridades, encabezadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), informan que el incendio que mantuvo en alerta al municipio y a centros urbanos cercanos ha sido controlado en un 80%.

Según el capitán Édgar Cárdenas Pastrana, delegado del departamento de Sucre, las operaciones terrestres de extinción, utilizando herramientas manuales, han logrado controlar el 80% del incendio forestal en los tres flancos de trabajo, donde más de 150 profesionales luchan incansablemente para extinguir el fuego.

En terreno, la gobernadora Lucy García, ha estado al frente de las actividades de control del incendio en bosque de San Onofre.

Más apoyo para que incendio no siga extendiéndose

Debido a la proporción de la conflagración, que inició según información de la gobernación de Sucre en la finca Providencia ubicada en el sector de Palmira la negra, la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, pidió mayor apoyo nacional. “La magnitud de esta emergencia es incalculable por eso le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos brinde más apoyo aéreo, en agua y equipos que nos permitan controlar este gran incendio que ya está llegando a límites con el departamento de Bolívar”, expresó la mandataria.

La mandataria de los sucreños ha estado visitando el lugar del desastre, acompañando a las 157 personas que están trabajando para controlar las llamas, apoyados por 9 máquinas y dos aeronaves de los cuerpos de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, organismos de Gestión del Riesgos del departamento de Sucre y San Onofre que se esfuerzan día y noche para controlar esta emergencia que también empieza afectar al departamento de Bolívar.

El incendio está siendo monitoreado desde la sala de crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) por parte de su director, Carlos Carrillo Arenas, y su equipo de trabajo, quien ha estado en contacto permanente con la gobernadora de Sucre y organismos de socorro.

El esfuerzo continuo de varias instituciones de socorro no ha logrado controlar definitivamente el incendio que se inició a medio día del Jueves Santo en bosque nativo de San Onofre.

En la zona trabajan día y noche unidades de los cuerpos de Bomberos de Tolú, Toluviejo y Ovejas, carros cisternas de San Onofre y Chalán, personal de la Defensa Civil, Cruz Roja, Armada Nacional, Policía, personal de las oficinas de Gestión de Riesgos del Departamento y San Onofre.

La Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) entregará hoy información consolidada de las áreas de bosques afectadas por el incendio forestal como también estimativos de la fauna y flora destruidas por la conflagración que no ha podido ser controlada totalmente.

Hasta el momento alrededor de 50 personas han sido evacuadas de la zona de manera preventiva para evitar riesgos con sus vidas.

77 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente