Compártelo en redes

Medellín, Antioquia. EPM con el proyecto hidroeléctrico Ituango obtuvo la certificación en categoría Plata de la Alianza de Sostenibilidad Hidroeléctrica (HSA, por su sigla en inglés Hydropower Sustainability Alliance), que lo calificó como sostenible en los componentes ambiental, social y de gobernanza, y lo posiciona como el segundo en Latinoamérica y el octavo en el mundo en conseguir este reconocimiento.

Este certificado tiene un periodo de validez hasta noviembre 2026, durante el cual, el Proyecto será reconocido por su adherencia a los más altos estándares de sostenibilidad. Para alcanzar esta distinción EPM contó con el apoyo del Programa Global de Fortalecimiento de Capacidades en Energía Hidroeléctrica Sostenible, financiado por la cooperación económica suiza (Seco) e implementado por la HSA.  Este programa busca promover la aplicación de buenas prácticas internacionales en la gestión de proyectos de hidroeléctricas. Colombia, Indonesia, Marruecos, Tayikistán y Albania son países beneficiarios del mismo.

John Maya Salazar, gerente general de EPM, indicó que este reconocimiento es el resultado de una gestión empresarial enmarcada en el cuidado y respeto por los recursos naturales y las comunidades.  El proyecto hidroeléctrico Ituango es promotor de buenas y mejores prácticas, y mencionó que con esta certificación se ratifica que “estamos alineados a las normas de desempeño sobre sostenibilidad ambiental y social internacional y apalancamos iniciativas que se suman al desarrollo en el área de influencia del Proyecto.  Esta certificación respalda el trabajo que desde EPM hemos emprendido por garantizar los recursos humanos y financieros para la gestión ambiental y social; la resiliencia y recuperación que hemos logrado después de la contingencia; la capacidad para gestionar los requerimientos ambientales que han surgido durante toda la etapa de construcción y la contribución al cuidado de los bosques y al desarrollo y fortalecimiento de las comunidades”.

Reconocimiento por parte de la HSA

HSA es la Alianza de Hidroelectricidad Sostenible (por su sigla en inglés, Hydropower Sustainability Alliance), una organización sin fines de lucro multilateral gobernada por una combinación de sectores público y privado, la HSA mejora la transparencia en el sector a través de su riguroso sistema de evaluación y certificación de sostenibilidad y un sólido programa de desarrollo de capacidades. Todo esto respaldado por el Estándar de Sostenibilidad de la Hidroeléctrica, el esquema de certificación global gestionado por la alineado con los estándares de desempeño del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés, International Finance Corporation).

El proyecto hidroeléctrico Ituango es el segundo en Latinoamérica y el octavo en el mundo en conseguir esta certificación.

La certificación obtenida por EPM recoge tres grandes componentes de la gestión de un proyecto hidroeléctrico, estos son: ambiental, social y de gobernanza, contribuyendo al desarrollo de una energía hidroeléctrica sostenible, demostrando que sus acciones son coherentes, respetuosas y armónicas con el ambiente y sus componentes.

Entre los componentes se destacan 12 temáticas: la Evaluación y gestión ambiental y social; las Condiciones laborales y de trabajo; la Calidad del agua y sedimentación; los Impactos en la comunidad y seguridad de las infraestructuras; el Reasentamiento; la Biodiversidad y especies invasivas; los Pueblos indígenas; el Patrimonio cultural; la Gobernanza y adquisiciones; las Comunicaciones y consultas; la Gestión de los recursos hidrológicos; y la Mitigación del cambio climático y resiliencia.

Gestión ambiental y social en Hidroituango

El proyecto hidroeléctrico ha generado beneficios sociales para 16 municipios de interés con más de 2,5 billones de pesos invertidos en programas sociales y ambientales determinantes para el progreso del territorio, entre ellos, la construcción de 1.500 km de vías nuevas y recuperadas; la formación a 200 juntas de acción comunal de los municipios de área de interés; la ejecución de 210 proyectos con 70 organizaciones comunales con inversiones que superan los 80.000 millones de pesos a través de la estrategia de Contratación Social; 6.000 familias de 377 veredas fortalecidas en proyectos productivos,  inversión social adicional a través de siete líneas de inversión con un total ejecutado de 184.000 millones de pesos; y la primera consulta previa con una comunidad re etnizada.

El impulso al cuidado ambiental se evidencia en la adquisición de más de 24.000 hectáreas de bosque seco y húmedo tropical, de las cuales 17.000 responden a la obligación de licencia y cerca de 7.000 fueron adquiridas de manera voluntaria para lograr la conectividad ecológica de estas áreas.  En el marco de la compensación, el Proyecto en el 2024 ha iniciado la ejecución del plan de restauración ecológica con una inversión de 9.000 millones de pesos, que se ejecutan bajo la política de contratación social, donde participan 9 juntas de acción comunal del área de interés, entre otras iniciativas.

EPM cuenta con más de 50 años de experiencia en la operación de centrales hidroeléctricas, para el proyecto hidroeléctrico Ituango además de contar con personal altamente calificado tiene uno de los centros de monitoreo técnico más completos del mundo en proyectos y centrales de generación de energía, que permite monitorear el comportamiento del macizo rocoso, la presa, el embalse y otras variables 24/7. Un sistema de tecnología de última generación que sirve como herramienta para garantizar, aún más, la seguridad de las comunidades.

129 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
1
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente