Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Terminada la vacunación en el Caribe contra la bacteria Streptococcus Agalactiae Ia, realizada en el marco de la emergencia sanitaria declarada el 7 de junio de 2023 por la presencia de esta bacteria, la tilapia, específicamente los alevinos de esta, se siguen muriendo.

El porcentaje de mortalidad en los alevinos es del 70%, cuando debería ser este el porcentaje de sobrevivencia. El 70% de ellos no alcanza a sobrevivir.

“El cultivo de tilapia en la región Caribe puede desaparecer en cuestión de meses, meses digo, menos de seis meses puede no haber cultivo de tilapia en la Costa precisamente por eso, porque los alevinos no están sobreviviendo, no se está consiguiendo cultivar”, manifiesta César Augusto Pinzón Vargas, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), en entrevista con el portal web En Nuestro Campo.

Y la preocupación no es solo por lo que ocurre y que podría dejar al Caribe sin esta especie de pescado, sino porque no se sabe por qué se están muriendo los alevinos de tilapia, y como se desconoce la razón, no se tienen las herramientas para poner una barrera para que lo que está matando a los alevinos en el Caribe no se traslade a zonas del interior que es la que produce el 60% de la producción piscícola de Colombia.

César Augusto Pinzón Vargas, director ejecutivo de Fedeacua.

También impactaría generación de empleo

“Necesitamos saber qué está pasando y comenzar a crear una barrera porque si esto pasa para el interior la catástrofe para la industria será grande, teniendo en cuenta que se están generando 270 mil empleos entre directos e indirectos, entonces es un golpe grande”, agrega el directivo gremial.

Colombia pasó de producir 188.650 toneladas de pescado en 2021 a 199.977 en 2022. Huila, Meta y Tolima son los territorios con mayor producción. En cuanto a Córdoba produjo 9.694, y Sucre 3.609 toneladas.

La producción satisface parte del consumo interno y también se exporta. A septiembre el país llevaba 13 mil toneladas de pescado exportado, entre trucha y tilapia, se llevaban unas 1150 toneladas de más que lo exportado en 2022; el gremio espera tener en los últimos meses un incremento en las exportaciones.

317 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario