Compártelo en redes

Montería, Córdoba. El precio recibido por los productores formalizados de leche cruda en Córdoba y Sucre presentó un comportamiento diferenciado durante julio, según el análisis del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (Opca) de la Universidad de Córdoba.

El índice de precio disminuyó de 192 a 190 para los productores que no reciben bonificación por calidad composicional e higiénica, debido principalmente a una reducción de 0,6 % en el precio. En contraste, para quienes sí reciben bonificación, el índice aumentó de 209 a 211, impulsado por un incremento de 0,9 % en el precio por litro. Este es el tercer mes consecutivo de crecimiento.

El acopio de leche en Córdoba y Sucre pasó de 4,7 a 4,8 millones de litros, un aumento de 1,3 % frente a junio, aunque representó una caída de 2,4 % respecto a julio del año anterior.

En Córdoba se acopiaron 3,73 millones de litros, de los cuales cerca del 81 % provino de Planeta Rica, Montería, Pueblo Nuevo, San Carlos, San Pelayo, Ciénaga de Oro, Sahagún y Tierralta. En Sucre fueron 996.000 litros, concentrados principalmente en San Onofre, Sampués, Sincelejo, San Pedro y San Juan de Betulia.

Menor poder adquisitivo

Pese al aumento del precio corriente bonificado en Córdoba, que pasó de 2.076 pesos por litro en mayo a 2.116 pesos en julio, el precio real perdió capacidad de compra. Al descontar la inflación de los costos de producción, pasó de 994 a 955 pesos constantes de diciembre de 2014 entre febrero y julio.

En Sucre, la pérdida fue mayor: el precio real pasó de 1.025 a 885 pesos constantes durante el mismo periodo.

El Opca también destaca la relación entre el precio de la leche cruda y el queso costeño, comportamiento que presenta una marcada estacionalidad. En enero, 100 kilogramos de leche se intercambiaban por 8,1 kilogramos de queso, mientras que en junio la relación llegó a 9,7 kilogramos, reflejando un menor precio relativo de la leche frente al producto final.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario