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Bogotá. Recientemente se dio a conocer un informe realizado por Human 8, Doctor Space y Provokers Latam, en donde se reúne información frente al impacto que tiene el desconocimiento sobre cómo cuidar el medioambiente.

El documento vinculó expertos en cultura, consumidores, Inteligencia Artificial, semiótica, y destaca varias estrategias claves para diferentes sectores económicos, que buscan un cambio positivo como por ejemplo hacer acciones puntuales con gran impacto, que cambien las reglas de juego de las industrias. “Estos cambios pueden comenzar en cualquier lugar y ser de cualquier tamaño, lo importante es que empecemos ahora pues sí se evidencia una brecha entre el pensamiento y la acción”, comenta Paula Duque Naranjo, gerente de Planeación Estratégica para Provokers Colombia.

Considerando tal problemática, el estudio ha validado el contexto en Colombia y ha definido cuatro estrategias puntuales con las que se hace un llamado a la acción a las marcas para mitigar el impacto en el medioambiente y la sostenibilidad, y las invita a desarrollar iniciativas que vayan más lejos que solo revertir y sostener, que se traduzcan en acciones que realmente ayuden a regenerar el planeta.

La investigación fue realizada en 17 países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, China, Alemania, Francia, Hong-Kong, Singapur, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Tailandia, Filipinas, México, Argentina, Chile, Brasil, y Colombia. Además, fue una encuesta en línea a 13.028 personas durante octubre de 2023. Se realizó en colaboración con Dynata.

Cinco de los 10 principales riesgos globales, son medioambientales

En enero de este año fue presentado en Davos (Suiza) el Informe de Riesgos Globales realizado por Zurich para el Foro Económico Mundial, en el que se evidencia que los principales riesgos a corto plazo que debemos enfrentar como sociedad es el manejo de la información y el cuidado del medioambiente lo cual coloca a gobiernos, organizaciones y ciudadanos en un punto de inflexión en el que las acciones reales y profundas deben ser activadas cuanto antes y tener una hoja de ruta definida. Situaciones como la inestabilidad política, los conflictos armados y la crisis del costo de vida, impactan y ahondan estos riesgos globales.

Según la data recopilada por el reporte de Provokers, “el 90% de los colombianos está seriamente preocupado por el estado del planeta para las futuras generaciones, pero considera que falta información concreta sobre cuáles acciones deben tomar”. Por lo tanto, esta investigación, muestra que el enfoque actual de nuestra sociedad es mantener el estado del medioambiente y de nuestras comunidades. No obstante, esa mentalidad de status quo ya no es suficiente y por eso, es necesario cambiar, fundamentalmente, la forma en que hacemos las cosas para salvaguardar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

La investigación muestra que, en el caso de Colombia, el 86% de las personas están de acuerdo en que debemos ir más allá de “sostener” y “revertir” el daño causado. Es decir, cambiar la manera de pensar y empezar a tomar acciones pensadas de forma regenerativa para restaurar activamente nuestras comunidades sociales y sistemas ecológicos.

No obstante, también se presenta un enorme desconocimiento en cómo debemos comportarnos para mitigar el impacto y más aún de cómo ayudar a regenerar el planeta. Frente a este escenario, solo el 43% de los encuestados considera que probablemente describiría su estilo de vida como sostenible, considerando que ya se están tomando medidas, pero están muy lejos de tal meta; mientras que el 83% asegura que necesita estar mejor informado sobre el impacto de su comportamiento y acciones en el futuro (de nuestro planeta).

Nuevos hábitos de consumo sostenibles

Destaca el documento que el 51% de los colombianos estaría dispuesto a adoptar un estilo de vida más sostenible si estuviera mejor informado sobre lo que podía hacer y por qué, y el 41% lo haría si las industrias y marcas hubieran informado mejor de sus esfuerzos.

Asegura Paula Duque Naranjo, gerente de planeación estratégica de Provokers que “aún así es evidente una brecha relevante entre lo que quisieran hacer y lo que realmente hacen, por lo que se quedan en acciones puntuales”, dice.

Por otra parte, la data presentada muestra que el 70% de los colombianos rechaza las bolsas de plástico al ir de compras, aunque “no se puede desconocer que el impuesto al plástico de un solo uso, que se viene implementando en Colombia desde 2022, tiene una fuerte incidencia en esta data”, explica Duque Naranjo.

Adicional a esto, el 62% de colombianos evita los artículos de plástico de un solo uso, “lo que puede estar impulsado también por la generación que guardó toda la vida los frascos de mermelada como vaso, o por la llegada del doypack que tiene impacto directo en el precio del producto”, asegura Duque Naranjo.

Como si fuera poco, cuando se habla de sostenibilidad, la data refiere que el 55% utiliza un medio de transporte más sostenible como lo son: bicicleta, y transporte público, entre otros; lo cual también puede estar vinculado directamente al ‘Pico y Placa’ que se ha instaurado en varias ciudades del país.

Ahora, un dato nada despreciable tiene que ver con las actividades de compra de los colombianos y el agua en botella, ya que el 48% está evitando la adquisición de este tipo de productos y el 40% asegura que busca productos éticos o sustentables cuando realiza sus compras.

Buscar responsables y no culpables

“El consumidor sabe que no puede hacerlo solo, y atribuye gran parte de la responsabilidad a las empresas, quienes son facilitadores de un consumo responsable”, asegura la gerente de Planeación Estratégica.

Frente a este panorama, se evidencia en la data que el 88% de los colombianos aseguran que las empresas o marcas deben comunicar de forma transparente sus esfuerzos, debido a que, “si no lo comunican sencillamente es porque no están haciendo ningún esfuerzo por ser sustentables”.

Claro está, finaliza Duque Naranjo que “es una responsabilidad compartida por todos” y agrega que la data muestra que el 84% considera que hacer del mundo un lugar mejor no es algo que pueda lograr por su propia cuenta.

Por ello, el llamado del estudio es a que tanto personas como organizaciones, industrias y marcas compartan una visión estratégica para tomar la iniciativa, impulsar y generar cambios con pequeñas o grandes acciones, pero de gran impacto.

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