Compártelo en redes

Bogotá. Después del éxito obtenido en el I Congreso Nacional de Industriales de la Madera celebrado en marzo de 2023, Fedemaderas refuerza su compromiso con el desarrollo de la bioeconomía en el país, centrando su atención en los Clústeres Regionales de Bioeconomía.

Por eso el II Congreso, programado para los días 21 y 22 de marzo de 2024, se hará bajo el lema “Comprensión, integralidad y certidumbre en el desarrollo de los clústeres regionales de bioeconomía”. Dicho evento presencial se complementará con cuatro Pre Congresos virtuales concentrados sobre aspectos puntuales de varias regiones del país, que se llevarán a cabo la semana anterior al Congreso.

Estos clústeres se instalan como una iniciativa vital para la red forestal y de la madera en Colombia, ya que, al integrar una política rural, ambiental y de reindustrialización, tienen todo el potencial para aportar un importante porcentaje al crecimiento económico.

Son tres clústeres

Los Clústeres Regionales de Bioeconomía hasta ahora identificado son tres: el Clúster de Construcción Sostenible, el Clúster de Energías Renovables y los Clústeres de Asociatividad Forestal y Agroforestal. Cada uno de estos clústeres tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible, la transición energética justa y la agroindustria, contribuyendo así al crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental del país, aspectos que han sido particularmente atendidos mediante dos de las cinco apuestas estratégicas planteadas por el Conpes 4129 de reindustrialización publicado por el Gobierno nacional en diciembre de 2023.

Clúster de Construcción Sostenible: este clúster se enfoca en la producción, uso y demanda de madera semi estructural y estructural, en donde además de la expansión de la industria de tableros y paneles existente en el país, se promueve el desarrollo de un mercado de tableros CLT (paneles contralaminados) en proyectos de construcción urbana y rural. Se proyecta que para 2030, Colombia requerirá 32 millones de unidades de vivienda rurales y urbanas, generando oportunidades para reducir la huella de carbono y mejorar la productividad laboral en la construcción.

Clúster de Energías Renovables: centrado en el cultivo y producción de energía a partir de biomasa forestal, además contribuye en el desarrollo de una industria apenas naciente en nuestro país de pellets (carbón vegetal), permitiendo avanzar en la recomposición de la matriz energética nacional, la descarbonización de la economía y la diversificación exportadora hacia Europa y Norteamérica.

Clústeres de Asociatividad Forestal, Agroforestal y Silvopastoril: orientado al desarrollo de modelos de cooperativismo y asociatividad en procesos de reforestación, forestación, sistemas agroforestales y silvopastoriles, este clúster combina modelos agrícolas de rápido rendimiento con cosechas de cultivos a mediano y largo plazo soportados en la economía popular, alianzas público-privadas-comunitarias y creación de industria desde las regiones. Los beneficios incluyen el desarrollo de mercados de servicios ecosistémicos, turismo de naturaleza, emprendimiento e investigación en viveros y genéticas.

Juan Miguel Vásquez, director ejecutivo Nacional de Fedemaderas, destaca la posibilidad de que la bioeconomía se consolide como un motor de desarrollo sectorial, siempre y cuando se gestione de manera eficiente, sostenible y en articulación con otros modelos como la economía circular y la economía forestal. En este contexto, invita a los líderes del sector, representantes gubernamentales del orden nacional y regional, y académicos a participar activamente en este encuentro.

La agenda académica del evento estará compuesta por seis ejes temáticos: cinco de ellos que abordarán los aportes hacia los Clústeres Regionales de Bioeconomía desde el bosque natural sostenible, desde las plantaciones forestales comerciales, desde los servicios forestales e industriales, desde la transformación primaria y desde la carpintería arquitectónica y construcción sostenible. Un sexto eje integrador buscará crear mecanismos, programas y acciones concretas desde los niveles nacionales, regionales y legislativos que tendrán asiento en el mismo. Por su parte los Pre Congresos se concentrarán en concientizar a diferentes actores del ecosistema regional sobre los aportes del Conpes 2149 en los procesos de agroindustria y energías limpias, así como desarrollar más mecanismos de articulación entre oferta y demanda, especialmente propiciando e impulsando la oferta de maderas nacionales que se avecina.

270 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente