Compártelo en redes

Bogotá. El histórico bajo nivel de los embalses en Colombia es un llamado a la acción para que las empresas contribuyan al ahorro de agua y energía, teniendo en cuenta que la principal fuente de generación de energía en Colombia son las hidroeléctricas.

Existen diversas medidas que las empresas pueden adoptar para sumarse a este propósito de cuidado medioambiental, y que de paso, reducir los costos que en el  bolsillo generan las facturas por el uso de estos servicios.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, asegura que la situación de cuidado ambiental toma mayores dimensiones si se tiene en cuenta que “Colombia es uno de los 10 países de América Latina más vulnerables al cambio climático, según el Índice Mundial de Competitividad Sostenible. Por esto necesitamos que las industrias hagan uso responsable de los recursos para reducir esta vulnerabilidad”.

El impacto en productividad también es un factor clave. Al respecto, Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de Colombia Productiva, explica que “según análisis de Colombia Productiva, dependiendo del sector o la región en la que se encuentren, el gasto de agua y energía puede representar hasta el 30 % de los costos de producción de una empresa. Por eso, al ahorrar estos recursos las empresas no solo ayudan a disminuir su impacto en el medioambiente, sino que reducen sus costos de producción y se vuelven más productivas”.

Desarrollo productivo con sostenibilidad

La Política de Reindustrialización tiene como uno de sus objetivos principales promover el desarrollo productivo de los territorios de la mano de la sostenibilidad. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como desde Colombia Productiva, se han puesto en marcha proyectos que ayudan a los empresarios a adoptar buenas prácticas de sostenibilidad en sus negocios.

Aunque hay prácticas sencillas para disminuir el consumo de agua y energía, como mantener el nivel del aire acondicionado por encima de 22 grados, desconectar los aparatos electrónicos que no se estén usando o capacitar el personal para hacer un uso más eficiente de los equipos en general, son varias las acciones que las empresas pueden tomar en este rubro.

Por este motivo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva no solo invitan a las empresas a tomar medidas que disminuyan el gasto de agua y energía en su cotidianidad, sino que también ofrecen algunos consejos para hacerlo.

Las siguientes recomendaciones hacen parte de los desafíos que ha identificado Colombia Productiva en las empresas atendidas.

  1. Remplace o mejore sus activos: el mercado actual cuenta con alternativas de dispositivos eficientes que no solo pueden impactar favorablemente al medio ambiente, sino que significan ahorro para su negocio. Para lograrlo, se pueden remplazar las luces convencionales por iluminación LED, que puede ahorrar hasta un 80 % de energía. También se puede hacer uso de equipos que reduzcan la pérdida de energía y recuperen el frío o calor.
  2. No descarte el uso de nuevas tecnologías: pensar en equipos de control inteligente ya es posible. Actualmente existen sensores y sistemas de control para ajustar automáticamente la climatización de un proceso operativo, iluminación, equipos, procesos y otros sistemas según la demanda, para así reducir el consumo energético.
  3. Diga sí a nuevas fuentes de energía: la utilización de calentadores solares o módulos fotovoltaicos en una empresa pueden ser un buen mecanismo para utilizar energías limpias. Además, hay dispositivos llamados aerogeneradores que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica.
  4. Recircular agua es posible y necesario: involucrar tratamientos de agua al interior de sus operaciones permitirá purificar y acondicionar el agua que se utiliza en algunos procesos para volverla a involucrar en otras actividades en lugar de desecharla. Normalmente estas tecnologías incluyen sistemas de filtración, desalinización, ósmosis inversa, tratamientos biológicos y otros procesos de remoción de contaminantes y purificación.
  5. Establezca indicadores en este rubro: no pierda de vista que una vez se cumplan estos pasos, alineándose con los intereses de su compañía, los indicadores son el camino para establecer si los cambios están surtiendo el efecto esperado.
122 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente