Compártelo en redes

Medellín, Antioquia. Tras dos años de creación, la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral, (Asecn) suma un nuevo aliado en el objetivo de lograr la carbono neutralidad antes del 2050 para las empresas del sector. TermoemCali se convierte en la primera empresa 100% térmoeléctrica en ingresar a la Alianza en 2023 y la empresa número once desde su creación.

De esta manera se robustece la apuesta realizada en 2021 por AES Colombia, Air-e, Celsia, Enel Colombia, EPM, GEB, ISA, ISA Intercolombia, ISA Transelca y Urrá, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía y con la secretaría técnica de XM.

En 2022 la Alianza avanzó en el desarrollo de mesas técnicas para compartir buenas prácticas para alcanzar la carbono-neutralidad, la socialización para la construcción del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Empresarial de cada miembro y la definición de los lineamientos para la participación de nuevos actores sectoriales.

Más del 56% de los agentes del mercado participan de la alianza

Los miembros de la Alianza representan el 56,39% de la capacidad de energía instalada en Colombia, el 59,63% de la generación de 2022 y son las responsables de operar más de 20.800 Km de líneas transmisoras, que equivalen casi al 80% de la transmisión en el país. A estas cifras se suman los 240 Mwh de capacidad instalada de TermoemCali en su central, reafirmando así su compromiso por aportar a la transición energética justa.

TermoemCali se convierte en la primera empresa 100% térmoeléctrica en ingresar a la Alianza.

De acuerdo con la ministra de minas y energía, Irene Vélez, “Hoy, la discusión está centrada en la supervivencia de nuestro planeta y de la humanidad que lo habita: es decir, las preocupaciones están tanto en la economía, como en la sustentabilidad y la equidad. Hemos promovido iniciativas como la Alianza del Sector Eléctrico Carbono Neutro (Asecn) con el fin de que las empresas miembros que hacen parte del Sistema Interconectado Nacional alcancen la carbono neutralidad antes del 2050.

Es fundamental que todos los actores involucrados en el sector eléctrico, por supuesto, eso incluye las termoeléctricas, se sumen a este compromiso para lograr la carbono neutralidad en Colombia y hacer parte de la transformación productiva y acción climática que llevará al país a ser una potencia mundial de la vida”.

Por su parte, Jorge Armando Pineda, gerente general de la empresa señaló que “Nuestro propósito es mantenernos dentro de la tecnología de generación térmica, migrando del consumo de combustibles fósiles (gas natural/diésel) a hidrógeno sostenible, para alcanzar nuestra carbono neutralidad al 2050” comprometiéndose así a participar activamente de las iniciativas promovidas por la Alianza en pro de la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, “Los retos de la Alianza en 2023 son enormes, pues esperamos lograr la vinculación de nuevas empresas. En este sentido, invitamos nuevamente a más agentes del mercado de energía a sumarse, tal y como lo han hecho las 10 empresas que hacen parte de la Alianza desde sus inicios hace 2 años y a las que hoy se suma TermoemCali a quienes felicitamos por su compromiso con la mitigación del cambio climático, una causa que nos convoca como sector, como país y como planeta”.

273 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente