Compártelo en redes

Bogotá. Innova Energy, una startup colombiana líder en soluciones energéticas disruptivas y parte de Gecoproes SAS, ha logrado un hito significativo en la generación de energía sostenible con su innovador sistema Innova Energy Marítimo. Este desarrollo, que convierte la energía de las olas del mar en electricidad, fue galardonado en 2023 con el premio Fise a la Innovación “Energía para el futuro”.

Colombia, que demanda más de 76.000 GW/h anualmente, con aproximadamente 14.000 GW/h consumidos en la zona Caribe, se beneficia significativamente de esta nueva fuente de energía limpia y continua. Actualmente, Innova Energy está iniciando un proyecto piloto con una de las principales compañías del sector industrial y energético del país, lo que permitirá que se convierta en un aliado clave y estratégico para las empresas a la hora de hablar sobre energía renovable.

El desarrollo de Innova Energy Marítimo se fundamentó en un riguroso proceso de vigilancia tecnológica, ingeniería y diseño. La fase inicial involucró investigación y análisis de desarrollos internacionales en aprovechamiento de la energía de las olas y corrientes subacuáticas. Este proceso generó mejoras en la eficiencia, simplicidad y reducción de costos.

El proyecto se consolidó con la validación del sistema en condiciones reales en Barranquilla y Puerto Colombia (Atlántico), lo que permitió obtener patentes en Colombia y Chile, y avanzar en el patentamiento en México.

“Para nuestra compañía es más que un logro tecnológico; es una manifestación de nuestro compromiso inquebrantable con un futuro energético más sostenible y eficiente”, afirmó Wisther Cano, CEO de Innova Energy. “Innova Energy Marítimo es el resultado de años de investigación, desarrollo y pruebas rigurosas, diseñado para aprovechar el inmenso potencial energético del oleaje marítimo, este sistema innovador y patentado ofrece una fuente de energía limpia, renovable y altamente eficiente que tiene el poder de transformar el panorama energético mundial”.

Innova Energy Marítimo tiene una capacidad de generación que varía entre una potencia (kW) de 2 y 20 kW por unidad, permitiendo escalas mayores mediante la implementación de múltiples unidades. Un conjunto de generadores puede alimentar a más de 1.000 viviendas, contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones de CO₂. Se estima que un sistema como Innova Energy Marítimo puede disminuir hasta 981 toneladas de CO₂ por cada megavatio (MW) de potencia instalada.

La compañía proyecta alcanzar más de 45 mil millones de pesos en ingresos en menos de cinco años, atendiendo el creciente mercado de energía renovable. La capacidad de generación del sistema está influenciada por las condiciones climáticas del oleaje marítimo. Sin embargo, el diseño de doble activación continua mejora la eficiencia, incluso con bajo oleaje, asegurando una generación más constante que la de sistemas solares. La gestión incluirá fondos de capital de riesgo y estructuración de instrumentos financieros.

Al ser una alternativa de energía renovable y limpia, aporta directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como asegurar el acceso a energías asequibles, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y combatir el cambio climático. Este modelo de generación de triple impacto repercute positivamente en el medioambiente, la eficiencia energética, el empleo y la productividad, beneficiando social y económicamente a las comunidades donde se implementan los proyectos.

81 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente