Compártelo en redes

Bogotá. Fue aprobado en tercer debate el Acuerdo de Escazú (Proyecto de Ley 109 de 2022), con 14 votos a favor y 3 en contra, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, hace énfasis en derechos como el acceso a la información ambiental, la participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia ambiental; esta iniciativa es pionera en el mundo en establecer disposiciones específicas sobre protección para los defensores ambientales.

Al respecto, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes que Escazú le dará poder público a la sociedad y hará cambiar la mentalidad que viene imperando sobre la participación ciudadana.

“¿Cuál es la mentalidad que tenemos que cambiar? El desarrollo debe ser en acuerdo, en concertación social, no puede ser una imposición; que el territorio no es una mancha en un mapa, que allí hay gente, que allí hay ecosistemas, que allí hay vida y que hay que trabajar conjuntamente”, expresó la ministra Muhamad.

A su turno, Francisco Canal, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, dijo que la ratificación del Acuerdo de Escazú será la mejor oportunidad “para avanzar hacia la protección de estos derechos, para cumplir la promesa que hay en nuestra Constitución en torno a la importancia de la participación ciudadana y el vivir en un medio ambiente sano”.

Avances del proyecto

El Acuerdo fue firmado por 25 naciones de la región durante los años 2018 y 2019. Colombia lo suscribió el 11 de diciembre de 2019, como parte de los compromisos asumidos en el marco de la Mesa de Ambiente liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En total, 13 países lo han ratificado, entre estos Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Uruguay.

El trámite para la ratificación en Colombia se inició en el Congreso de la República en el año 2021, y en 2022 se han llevado a cabo tres debates en el Senado, donde ha venido haciendo tránsito con apoyo mayoritario.

¿Qué sigue?

El proyecto ahora se votará en plenaria, luego de que transcurran ocho días calendario; después se hará la conciliación del texto entre los dos proyectos de ley (Senado y Cámara), antes de pasar a sanción presidencial.

En ese mismo sentido, el Gobierno Nacional identificó la necesidad de reactivar la Mesa Intersectorial para la Democracia Ambiental, un espacio que contribuirá a la articulación con las carteras firmantes del Proyecto de Ley Acuerdo de Escazú: la Cancillería y los ministerios de Justicia, Interior, Cultura, Tecnología y Ambiente. Esta acción propiciará un diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, la academia y demás actores interesados en este hito normativo.

7 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente