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Coveñas, Sucre. Cuando se creía que Semana Santa volvería a ser una temporada de alta afluencia de turistas provenientes de otras zonas de Colombia para el Golfo de Morrosquillo, la situación, iniciando abril y con él la Semana Mayor, es compleja.

Están caídos, como bien lo referencian los empresarios turísticos de esta zona de Colombia por lado y lado, y se refieren es al tema de la llegada de turistas. Por un lado, la situación de protestas de los mineros en el bajo Cauca, afectando la principal vía de llegada de turistas de Antioquia, una de las zonas de donde más llegan visitantes al Golfo. Y por el otro lado, la vía aérea con la inestabilidad originada por la salida de dos aerolíneas de bajo costo como lo son Viva Air y Ultra Air.

“La situación está compleja. Tenemos reservas de 47%, pero igualmente se están recibiendo nuevas reservaciones, pero también cancelaciones, es decir, no hay crecimiento en estas”, comenta Henry Valencia Alzate, presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo del Golfo de Morrosquillo (Asetur GM).

Vía aérea, costosa

Sobre la alternativa vía aérea con aerolíneas que no son de bajo costo, el representante gremial afirma que aunque se hayan aumentado las frecuencias de vuelo, en estos momentos los precios son muy altos para que la gente se decida viajar, sobre todo que no solo es el pasaje sino también el pago de la estadía.

“Un pasaje de ida y regreso de casi un millón de pesos, es una tarifa inalcanzable para muchos, y poca gente compraría a ese precio para viajar y pagar hotel. Poca gente haría ese gasto”, agrega el líder gremial.

Situación nacional

A nivel nacional la cosa parece no andar tampoco muy bien, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Turismo (Anato) a sus agencias de viajes se les han reducido sus ventas en aproximadamente un 30%, comparándola con la misma fecha del año pasado, recordemos que esta época del año los colombianos la toman para viajar.

Las razones para esta disminución en las ventas se atribuyen a la suspensión de las dos aerolíneas de bajo costo, lo que genera incertidumbre en el mercado aéreo, por supuesto el incremento en los tiquetes por cuenta del IVA que volvió a cobrarse el 19% desde enero, el año pasado para ayudar a la reactivación económica solo se cobraba el 5% del IVA. Los paquetes turísticos también aumentaron.

Dentro de los principales motivos para esta caída en sus ventas, se encuentran: la suspensión de operaciones de las aerolíneas y la incertidumbre generada en el mercado aéreo; el incremento del IVA tanto en los tiquetes como en los paquetes turísticos; y el aumento en los costos operacionales que se han presentado en 2023.

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