Compártelo en redes

Redacción. Oficialmente, si así se puede decir, ‘la Niña’ ha terminado. Y se esperan condiciones neutrales en el hemisferio norte, pero no así para el hemisferio sur, por el lado de Suramérica, como lo anunció el Centro de Predicciones Climáticas del Servicio Meteorológico Nacional en Estados Unidos, donde es probable que se presente ‘el Niño’.

Las predicciones son hechas con base en lo que ocurre en el océano Pacífico. La ENSO, es decir, el Niño Oscilación del Sur cuya fase cálida es ‘el Niño’ y la fase fría es ‘la Niña’, es una alteración del sistema océano-atmósfera en el Pacífico tropical que tiene consecuencias importantes en el clima alrededor del planeta.

‘La Niña’ ha culminado y se espera que las condiciones de ENSO-neutral continúen durante la primavera y temprano en el verano 2023. Para más precisión entre el 21 de marzo y 21 de junio que es la temporada de primavera en Estados Unidos y parte del verano que comienza el 21 de junio y termina en septiembre.

“Sin embargo, es posible que un calentamiento más fuerte cerca de Sudamérica pudiera presagiar una evolución más rápida hacia ‘El Niño’ y esto será vigilado muy de cerca”, se lee en un documento del Centro de Predicciones Climáticas del Servicio Meteorológico Nacional emitido este 9 de marzo.

Los incendios forestales contribuyen al cambio climático debido a que, al producirse, se libera a la atmosfera el CO2 retenido por los árboles y demás emisiones producto de la combustión.

Significa esto que en Colombia hay que prepararse para un ‘Niño’ que traerá menos agua y con lo cual se impacta, en el segundo semestre, la producción de alimentos, en lo agrícola y lo pecuario en lo que se refiere a los animales que pastan en potreros.

A inicios de febrero pasado desde el ministerio de Ambiente, con base en las predicciones se preveía que a partir del mes de junio se estaría presentando ‘el Niño’ en Colombia.

Incendios forestales

Pero el tema ambiental también es importante cuidar, porque precisamente en esta temporada que es seca o verano se presentan incendios en potreros, en bosques que afectan la dinámica ambiental.

Una predicción más cercana a lo que pueda ocurrir con ‘el Niño’ en Colombia y Suramérica se sabrá el 13 de abril cuando se vuelvan a reunir los expertos y tengan la Discusión Diagnóstica del ENSO.

En este tiempo se sabrá si en Colombia empatará la temporada seca, que actualmente tenemo, con la segunda temporada de lluvias que se presenta en el segundo semestre del año, pero que en 2023 estaría impactada por ‘el Niño’, es decir, con menos lluvias.

Claves para prevenir incendios forestales

Todas las personas que habitan en el territorio nacional pueden aportar a prevenir los incendios forestales, siguiendo algunas recomendaciones:

  • No arrojar colillas de cigarrillo, botellas de vidrio o fósforos encendidos en las montañas.
  • No realizar fogatas o quema de basura.
  • Informar sobre cualquier situación que ponga en riesgo la fauna y la flora, así como la vida de la población, a los números de emergencia de Bomberos (119), Policía Nacional (112) y Defensa Civil (144).
202 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente