Compártelo en redes

Bogotá. Uno de los retos que tienen los productores y empresarios de la acuicultura y la pesca en Colombia, es la falta de información consolidada que les permita desarrollar sus actividades con calidad y de manera productiva y sostenible.

Para ayudarles a superar este reto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Onudi y Norad, como parte del proyecto de cooperación internacional GMAP Colombia, pusieron a disposición Punto Aqua, un sitio web que reúne en un solo lugar información precisa que les ayude a mejorar sus procesos de producción y cumplir requisitos de calidad y acceder a más mercados.

La acuicultura y la pesca son actividades importantes para el desarrollo económico de los territorios de Colombia. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el país existen 36.464 unidades productivas acuícolas y 17 plantas de proceso certificadas, que en 2022 generaron más de 61.200 empleos directos y más de 183.000 indirectos, y exportaciones superiores a los 128 millones de dólares. Además, representan el 0,1 % del PIB Nacional y 3,4 % del PIB Agropecuario.

Información dispersa

El mejoramiento de estos sectores a través de la productividad, la calidad y la capacidad de cumplimiento de estándares y requisitos de mercado es una apuesta para el desarrollo económico, por las posibilidades que brinda para jalonar las economías locales, generar empleo, incrementar los niveles de producción y exportaciones mediante el uso, referenciación y adopción de normas internacionales, guías y buenas prácticas.

Sin embargo, durante la implementación del proyecto “Fortalecimiento de la calidad y la capacidad de cumplimiento de las normas de las cadenas de valor de la acuicultura de Camarón y tilapia en Colombia para facilitar el acceso al mercado – Programa global de acceso a mercados (GMAP) Colombia”, se identificó que, si bien hay información del sector disponible, en muchas ocasiones está desactualizada, dispersa entre varias instituciones y/o concentrada en la capital del país, lo cual ocasiona que los actores de la cadena de valor tengan dificultades para acceder a ella o que nunca se enteren de su existencia.

Punto Aqua nace entonces para atender esta dificultad. Esta herramienta reúne en una sola plataforma información oficial sobre normas y requisitos de calidad e inocuidad, formación, cursos virtuales de entidades oficiales, fuentes de financiación, acceso a mercados, comercialización, acompañamiento técnico, formalización y mecanismos de participación, entre otras temáticas.

Además, cuenta con acceso a sitios de interés, cifras de comportamiento económico, informes de precios e información oficial de las instancias del Gobierno nacional que tienen que ver con la cadena de valor como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La herramienta está a disposición de todos los actores de la cadena y la ciudadanía en general en www.colombiaproductiva.com/puntoaqua.

142 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario