Compártelo en redes

Redacción. El panorama mundial, especialmente de los países más productores de maíz pronostican que habrá aumento en el precio del grano, tanto del amarillo como del blanco.

Se espera que las exportaciones de maíz de Brasil durante la actual temporada 2023/24 pueden disminuir significativamente, unas 20 toneladas al pasar de 55 millones de toneladas en la pasada temporada a 31 millones de toneladas en la actual temporada. Aunque el volumen de maíz de Brasil sigue siendo significativo no será suficiente para presionar al mercado.

De Argentina se esperaba una buena cosecha, pero la presencia del ‘achaparramiento del maíz’ ha disminuido las expectativas.

Estados Unidos aún tiene mucho cereal de la vieja cosecha para vender, pero deberá atender una inusual demanda de México, con problemas de sequía.

El panorama de producción contra los requerimientos muestra un segundo semestre que podría presentar un incremento de precios para el maíz, al menos hasta que en octubre-noviembre salga al mercado la nueva producción estadounidense.

Cómo afecta a Colombia

De acuerdo con datos publicados en la página de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) de los 8,4 millones de toneladas que consumen los colombianos 7,3 millones (88%) es amarillo y el otro 12% es maíz blanco (1,1 millones de toneladas).

De los 7,3 millones de consumo de maíz amarillo, el 83% (6,13 millones) es importado, y solo el 17% (1,2 millones) es de producción nacional. En cambio, en lo referente al maíz blanco, de los 1,08 millones de toneladas que consumen anualmente los colombianos, el 64% (645 mil toneladas) se producen en el país, mientras que el otro 36% (362 mil toneladas) se importa de Estados Unidos, siendo favorable para Colombia este último segmento de la balanza comercial del maíz.

La situación de la producción de los principales jugadores en tema de maíz, afecta al país. Se presentará alza en precios de ambos maíces.

De hecho, ese aumento ya se está viendo. “El precio interno del maíz amarillo depende más del precio de referencia al que sale el importado. El precio del maíz para el consumo humano está por encima del precio al que está llegando el maíz importado para la industria. El maíz blanco, por su preferencia para el consumo en arepa, va a lograr un precio muy superior al importado de los Estados Unidos. Por ejemplo, el precio del maíz blanco está por encima de los $1.500 el kilo, así el maíz importado de Estados Unidos llegue a $1.350 o $1.400”, anota sobre el tema el gerente general de Fenalce, Henry Vanegas Angarita.

138 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura