Compártelo en redes

Montería, Córdoba. En el departamento de Córdoba se reduce la producción de leche al 50 % en la actual época de sequía, lo que indica que, de aproximadamente un millón 200 mil litros diarios, el hato ganadero estaría aportando cerca de la mitad, es decir, unos 600 mil litros.

Este análisis lo comparte el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad de Córdoba, Nicolás Martínez Humanez, quien agrega que, las zonas más afectadas son Montería y Planeta Rica, en cuyas jurisdicciones se ordeña un poco más de la producción total del Departamento.

“Esos dos son los municipios de mayor población bovina y mayor cantidad de sistema doble propósito; pero existe también mucha afectación en la zona Sabana que se seca más rápido, Sahagún, Chinú, igual en la zona más alta de Planeta Rica. Y, por otro lado, tienen el nivel freático un poco más alto la zona de la cuenca del río Sinú y del río San Jorge, donde no son tan productores”, indica el académico de Unicórdoba.

Nicolás Martínez Humanez, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad de Córdoba.

Estar preparados para verano o invierno

Martínez Humanez sugirió a los pequeños y medianos productores bovinos, estar preparados todo el tiempo tanto para épocas de sequía como para épocas de invierno, con algunas recomendaciones así: revisar inventarios e ir desechando animales, para quedarse especialmente con los productivos y los que se defienden mejor ante una época crítica; producir alimento, especialmente heno para almacenar y utilizar cuando sea necesario; mantener el protocolo sanitario (vacunar y desparasitar) y mantener la suplementación mineral permanente.

“Además de la falta de pasto existe otro problema grave y sustancial en estas épocas críticas, que es la falta de agua. Animal que no toma agua a tiempo va perdiendo condición corporal progresiva, pierde las defensas, entonces aparecen las plagas que son más agresivas, como la garrapata, el tábano, mosca picadora, que transmiten enfermedades que producen anemia y los animales pueden morir más rápido”, precisa el profesor Martínez Humanez, magíster en Ciencias Ambientales, especialista en Producción Bovina Tropical, médico veterinario y zootecnista.

Sugirió finalmente el decano de MVZ de Unicórdoba, utilizar modelos de tecnología blanda y de bajo costo, para almacenar el heno que debe cultivarse en pequeños potreros, previa fertilización, y utilizar como suplemento en la época que sea necesario.

82 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario