Plásticos de un solo uso, es mejor olvidarse de ellos si queremos aportar al ambiente
Montería. Para los seres humanos la vida se ha facilitado con el uso de botellas plásticas para tomar gaseosas, agua, jugos, recipientes de icopor para llevar la comida a la casa, tenedores, cucharas y cuchillos desechables, pitillos para tomar jugos y gaseosas que antes hacíamos directamente en los vasos y botellas de vidrio, bolsas plásticas para empacar lo que se nos ocurra, pero nunca se pensó que esa comodidad para los humanos le traería consecuencias graves al planeta, al ambiente. Y no solo por el plástico en sí, sino porque estos han ido a parar a ríos, mares y otras fuentes de agua que se contaminan.
En la búsqueda de desincentivar el uso de los productos plásticos de un solo uso, de cambiarlos por unos empaques ambientalmente sostenibles o aprovecharlos nuevamente, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible armó un Plan Nacional para la gestión sostenible de los plásticos de un solo uso.
Hoy que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente ahondemos en qué se busca con este Plan que fue lanzado recientemente.
Su objetivo es implementar la gestión sostenible del plástico a partir de instrumentos y acciones en prevención, reducción, reutilización, aprovechamiento, consumo responsable, generación de nuevas oportunidades de negocio, encadenamientos, empleos y desarrollos tecnológicos, con el fin de proteger los recursos naturales y fomentar la competitividad.
“El Plan se incorpora a los retos que tenemos en la reducción en un 51% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2020 y ser un país carbono neutral a 2050; además, refuerza nuestra estrategia de Economía Circular, con acciones que van a mostrar esas buenas prácticas. Estamos dando pasos importantes para enfrentar los efectos del cambio climático”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Si separamos adecuadamente en la fuente fortaleceremos la labor realizada por los recicladores de oficio al reincorporar materiales al ciclo productivo, al aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios y al disminuir la disposición inadecuada de plásticos en ríos, mares y bosques. Por eso, este plan es muy importante para el país, por eso hablamos de economía circular para hacer un mayor aprovechamiento de los residuos reciclables”, enfatizó el ministro.
Lo que quiere decir el Ministro Correa con la separación en la fuente es que desde nuestras casas podemos empezar a darle mejor uso al plástico. ¿Cómo?, sencillo, separe las botellas plásticas del resto de la basura y póngalas independiente para que los recicladores las encuentren y puedan llevárselas para reutilizarlas.
El plan visiona que para el año 2030 Colombia prevenga los impactos negativos causados por los residuos de plásticos y microplásticos sobre todos los ecosistemas, incluyendo los marinos, implementando el cierre de ciclos y la economía circular, para lo cual se han establecido seis líneas de acción:
- Sustitución gradual de materiales de productos de un solo uso
- Fortalecimiento de la cadena de aprovechamiento,
- Promoción de productos reutilizables en establecimientos de comercio
- Gestión ambiental en domicilios de comida
- Plásticos oxodegradables u oxobiodegradables (Sobre estos Colombia tiene que estudiar su efectividad)
- Prohibición del ingreso y uso de plásticos de un solo uso en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que ya fue implementada a través de la resolución 1558 de 2019. Se contempla ampliar esta prohibición a sitios turísticos, playas y áreas protegidas.
Plásticos de un solo uso
Entre 2022 y 2023 las empresas encargadas del uso, distribución y comercialización de productos plásticos de un solo uso deben sustituirlos por productos de materiales compostables u otros alternativos que estén probados técnica y ambientalmente.
En esta lista están:
Mezcladores y pitillos para bebidas
Soporte plástico para las bombas de inflar
Copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón
Bolsas para empacar mercancía
Rollo de bolsas para cargar productos a granel en los establecimientos de comercio
Bolsas plásticas para embalar periódicos, revistas y facturas
Bolsas de lavandería para empacar la ropa lavada
Utensilios de icopor
En cuanto a los recipientes de icopor para llevar comida, incluye también los cubiertos (cuchillo, cuchara y tenedores) para estos el Plan lo que contempla es que los productores son los responsables de mostrar las evidencias de que estos, luego de su uso, se están aprovechando, si no llegan a cumplir tienen que sustituirlos.
La otra decisión que se contempla es que estos en el futuro no se entregarán gratis, serán cobrados al consumidor.
Este Plan también considera la necesidad de que se desarrolle un programa de comunicación y cultura ciudadana para la separación en la fuente.
Las empresas de aseo deberán articularse con el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los plásticos de un solo uso.
Para este año se prevé, en el marco de la responsabilidad extendida del productor, la gestión de por lo menos 30.000 toneladas de envases y empaques plásticos.
La meta de Colombia a 2022 es alcanzar el 12 % en el indicador tasa de reciclaje, por eso avanza en la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular, de la que es líder en la región.