Compártelo en redes

Foto: Greenpeace

Bogotá. En Colombia más del 78% de las emisiones de partículas causantes del cambio climático y contaminación del aire provienen de los más de 15 millones de vehículos que transitan entre camiones, buses, carros y motos. Para la organización ambientalista Greenpeace los planes del gobierno deben asegurar la implementación de un plan de movilidad sustentable que actúe sobre la disminución de las principales fuentes de contaminación de aire, provenientes mayormente del sector de transporte.

En Bogotá, este sector representa el 60% de las emisiones causantes del cambio climático. Además, está entre las 11 ciudades intermedias que concentran el 60% de los vehículos del país y el 50% de la población. “En este contexto, es urgente que empiecen a preocuparse por esta problemática socioambiental, que además afecta a otras ciudades del país y que si continúa creciendo no solo tendrá repercusiones locales en la salud y ecosistemas, sino también a nivel global por las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló Tatiana Céspedes, coordinadora de Campañas de Greenpeace.

De otra parte, en Bogotá diariamente se hacen 13 millones de viajes al día, de los cuales apenas el 6,6% son en bicicleta.  “Si la ciudad le apuesta a convertirse en la ‘capital mundial de la bici’ requiere implementar, cuanto antes, estrategias encaminadas a brindarles a los ciclistas aire limpio, seguridad física y mayor espacio dentro de los entornos urbanos”.

En cuanto al uso responsable del transporte público para disminuir el uso diario del auto particular, más allá de mejorar su disponibilidad y el factor seguridad, la organización ambientalista señaló la importancia de que Bogotá cumpla con el mandato de la Declaratoria de Emergencia Climática el cual se compromete a sustituir el uso de combustibles fósiles en los sistemas de la ciudad, con el fin de disminuir en un 50% las emisiones de gases efecto invernadero en ocho años (2030).

En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable Greenpeace exige “Aire Limpio Ya”, así como mayor concientización para el desarrollo y el uso del transporte sustentable. “Movernos y desplazarnos por la ciudad no solo implica exponernos a la mala calidad de aire sino a experimentar constantemente trancones, accidentes viales, huecos, tiempos de viaje eternos y obras de infraestructura que impiden una movilidad fluida. A toda esta ecuación se suman el constante aumento del número de vehículos particulares entre motos, carros, camiones que son los principales impulsores del uso de combustibles fósiles”, detalló Tatiana Céspedes, coordinadora de Campañas de Greenpeace.


Compártelo en redes

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Ambiente