Más de 200 hicoteas fueron liberadas en su hábitat
Bajo Sinú. Con el retorno de 240 tortuga hicoteas (Trachemys callirostris) a su hábitat natural la hidroeléctrica Urrá sigue ratificando su compromiso por el Medio Ambiente.
La actividad fue desarrollada por la Asociación de Productores, Pescadores y Artesanos Agroecológicos de Purísima (Apropapur), con el apoyo Urrá S.A. E.S., la Corporación Autónoma Regional de Los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) y la Fundación Omacha.
Se llevó a cabo en las instalaciones de la asociación, producto de un proyecto comunitario de conservación desarrollado desde el 2014, basado en el albergue temporal de tortugas que incluye la guardería y la incubadora artesana de huevos; al que son llevados los animales hasta que cumplan las condiciones óptimas, talla y peso, para ser liberados.
Esta actividad además cuenta con acciones de seguimiento científico y un proceso de educación ambiental, y con el que se pretende mitigar la disminución de las poblaciones de tortuga hicotea, altamente cazadas principalmente durante la temporada de Semana Santa, además de concientizar a las comunidades de la importancia de conservar esta especie por su valor ecosistémicos.