Compártelo en redes

Redacción. Entre febrero y marzo el parque eólico la Guajira 1 estará entregando energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Aunque el mismo fue entregado el viernes 21 de enero, su operación comenzará pruebas la última semana de enero.

El parque eólico Guajira 1 construido por Isagen en el corregimiento del Cabo de la Vela marcará un hito al ser el primero en entregar este tipo de corriente eléctrica al SIN.

El parque eólico cuenta con 10 aerogeneradores en un área de 5,5 hectáreas, tiene una capacidad instalada de 20 megavatios (MW) que equivalen al consumo de energía de 33.295 familias colombianas.

Este proyecto se pudo llevar a cabo gracias a los incentivos fiscales, tributarios y a una política innovadora impulsada por el Gobierno Nacional que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de iniciativas que ayuden al país a migrar hacia una matriz energética más limpia.

El proyecto tuvo inversiones por $75.000 millones y generó más de 50 empleos que beneficiaron a los habitantes del área de influencia del parque eólico, entre las que se encuentran Taruasaru, Mushalerrain y Lanshalia.

“Guajira 1 es uno de los grandes hitos de la transición energética, pues es el primer parque eólico que se construye en el país en 17 años y el primero de 14 parques que se construirán en los próximos 3 años. La Guajira es el epicentro de la transición energética en Colombia, pues el departamento cuenta con un régimen de vientos de clase mundial”, manifestó en su momento el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Esta obra, hace parte de un paquete de cuatro parques eólicos que comenzarán su montaje, o entrarán en operación antes de que termine el actual gobierno.

ParqueeólicoLaGuajiraI-conDuque

Parqueeólico-generadores

El presidente Iván Duque durante su estancia en La Guajira inauguró el parque eólico Guajira 1 que construyó Isagen y al mismo tiempo recibió algunos aerogeneradores de los parques Alpha y Beta que también se construirán en este Departamento.

Alpha y Beta

Además de Guajira 1, están los complejos Alpha y Beta que desarrolla EDPR, y que será 25 veces más grande en dimensión al que construyó Isagen, ya que solo su capacidad instalada será de 492 MW, sin contar que los aerogeneradores tendrán una capacidad instalada de 5,6MW, y cuyas aspas miden 80 metros, lo que permite una longitud de diámetro de 160 metros.

Justamente el viernes, el presidente Iván Duque durante su estancia en La Guajira recibió en Puerto Brisa, jurisdicción de Dibulla, los primeros componentes de aerogeneradores para la construcción de los parques eólicos Alpha y Beta, que beneficiarán a más de 800 mil familias.

En diciembre y el 10 de enero pasado llegaron los buques Pacific Harmony y Star Loen, cargados con 119 y 63 componentes de aerogeneradores provenientes de China, del total de los 990 que se utilizarán para la construcción de los parques Alpha y Beta, lo cuales conforman el que será el complejo eólico más grande de Colombia.

Los 11 buques restantes, que arribarán a Puerto Brisa en los siguientes meses, traerán el resto de componentes de los aerogeneradores de Alpha y Beta y, posteriormente, serán transportados desde el puerto hasta las inmediaciones de los municipios de Maicao y Uribia, donde estarán ubicados de manera definitiva.

La capacidad instalada de 492 MW estará dividida así: 212 MW para Alpha y 280 MW para Beta, que equivalen al consumo de 819 mil familias colombianas y a una reducción de 1 millón 400 mil toneladas de CO2 durante la vida útil de los mismos.

Alpha y Beta generarán inversiones por $1,03 billones de pesos y más de 200 empleos a la fecha. Se espera que, en la etapa de instalación de los aerogeneradores, se activen 600 empleos adicionales, para un total de 1.425 empleos creados en toda la etapa de construcción.

De igual forma, los proyectos impactan directamente a 72 comunidades, con las cuales se han surtido los procesos de consulta previa en los términos establecidos por la ley y se ha llegado a acuerdos. Actualmente el proyecto ya cuenta con la mayoría de sus permisos requeridos y el resto está en trámite ante la autoridad ambiental.

La construcción del proyecto está a cargo de la empresa EDPR y se tiene previsto que finalizará en el segundo semestre de 2022, teniendo como fecha de operación comercial el primer semestre de 2023.

Segunda fase de Guajira 1

El tercer parque eólico que también estará ubicado en esta zona del país es la segunda fase de Guajira 1, que iniciaría su etapa de construcción en marzo, entraría en operación a inicios del tercer trimestre, y que en conjunto conforman el complejo Wesp 1, y que en total quedará con una capacidad instalada de 35 MW.

Estos proyectos impulsarán el desarrollo económico y social, y la reactivación sostenible de La Guajira y el país.

205 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente