Compártelo en redes

Bogotá. La Unidad Administrativa Especial – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (UEA – Dian), es, hasta la fecha, la entidad del Gobierno Nacional que más empleos públicos ha formalizado con 10.763 puestos de trabajo creados, proceso en el que cuenta con la asesoría y acompañamiento de Función Pública.

La Dian explicó que el proceso de formalización atiende a la modernización del Estado, que en su caso consistió en reforzar la plataforma tecnológica y la ejecución de mejores prácticas de gestión, para lo cual debió ampliar su planta de personal para asumir y soportar los retos de dicho proceso.

En consecuencia, con la expedición del Decreto 0419 de 2023, fueron creados 10.207 empleos en la planta permanente de personal de la entidad, en los niveles asesor, profesional, técnico y asistencial.

“El proceso que realizó la Dian es un ejemplo de cómo las entidades públicas pueden modernizarse y cumplir con sus labores misionales por medio de una planta de personal capacitada, donde el mérito es la credencial para el ingreso, y no apalancándose en órdenes de prestación de servicio, figura que tiene otra finalidad y ha sido mal utilizada. Con el plan de formalización laboral del empleo público buscamos que las entidades puedan cumplir con sus labores misionales de manera autónoma, para brindar un mejor servicio a las ciudadanías, y que quienes laboran con el Estado cuenten con todas las prestaciones de Ley”, comentó César Augusto Manrique, director de Función Pública.

La entidad sigue fortaleciéndose

Por su parte, el director general de la Dian, Luis Carlos Reyes, señaló que “la Dian sigue fortaleciéndose con funcionarios que llegan por mérito. Con ellos, su compromiso, talento y sentido de pertenencia, continuaremos prestando un eficiente y oportuno servicio al ciudadano, y luchando contra la evasión y el contrabando”.

Antes de la expedición del Decreto 0419 de 2023, la planta de la Dian se componía por 10.763 empleos permanentes y 1.000 empleos temporales. Estos últimos, una vez entrada en vigor el Decreto 0419 de 2023, fueron incorporados a la planta permanente dentro de las 10.207 vacantes autorizadas. En consecuencia, la planta autorizada aumentó a 21.970 empleos.

Para 2024 se estima la provisión de las primeras 4.700 vacantes ofertadas en la convocatoria Dian 2022, a través de las listas de elegibles con las que cuenta la entidad y los concursos habilitados.

Paralelamente, se identificarán las vacantes definitivas que serán ofertadas en una nueva convocatoria de méritos en 2024.

Labores especializadas

En materia de contratación por prestación de servicios, la Dian ha sido ejemplo de cómo cumplir con sus actividades misionales con servidores públicos y no mediante la figura de contratistas. Para la vigencia 2022 la entidad suscribió únicamente 67 órdenes de prestación de servicios, lo que representa un 0,30% del total de quienes laboran en la entidad. Dichos contratos corresponden a labores especializadas, que no son permanentes ni de la misionalidad de la entidad, como lo establece la norma.

Debido a la política de racionalización del gasto en materia de contratación, se generó una mejor ejecución del recurso público que apalancó la modernización de la planta.

Además de la Dian, con el acompañamiento de Función Pública se han formalizado en total 13.239 empleos públicos en el país en entidades del orden nacional y territorial, y cerca de 500 entidades han manifestado su interés por iniciar el proceso.

Con la formalización laboral del empleo público, el Gobierno del Cambio dignifica la labor de quienes trabajan en el Estado y ofrece un mejor servicio a las ciudadanías.

92 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad