Montería. Con recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Algodón (Fepa) se subsidiará el 50 % del costo de la prima de cobertura de precios para los algodoneros del país cosecha Costa 2021-2022 e Interior 2022.

La decisión, impulsada por Conalgodón, se tomó en el Consejo Directivo del Fepa -que es alimentado por los algodoneros- y permitirá a los productores de la mota asegurar un precio que proteja su inversión hasta por 6.500.000 pesos por tonelada. Si el algodonero decide tomar un precio de cobertura más alto, eso lo deberá asumir el productor.

Para esta cobertura el Fepa dispuso de 1.280 millones de pesos que permitirá cubrir $80.000 por tonelada para el pago de la prima de la cobertura de precios que cuesta $160.000. Se estima que la producción de algodón en Colombia estará alrededor de 16.000 toneladas, de las cuales Córdoba podrá aportar entre 4.000 o 4.500 toneladas de fibra. Con el monto del Fepa se alcanza a brindar el subsidio de la cobertura para la totalidad de las toneladas proyectadas.

¿Qué se garantiza con la cobertura?

Al tomar la prima de cobertura de precios, el algodonero lo que hace es garantizar que recibirá la diferencia entre el precio de referencia de la Bolsa de Nueva York y un precio de sustentación o cobertura, en este caso los $6.500.000, que cubriría los costos de producción.

En otras palabras, si se toma como base el precio de referencia de los $6.500.000 por tonelada y si dado que en el momento de vender su algodón el precio internacional está más bajo a ese monto, pero adquirió la prima, el productor garantiza que, aunque eso pase, él recibirá ese valor por tonelada porque aseguró ese precio para su producto.

La solicitud de cobertura debe ser realizada a través de la agremiación en la que esté inscrito el algodonero.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Agricultura