Compártelo en redes

Bogotá. A través de alianzas público-privadas (APP) podría reimpulsarse la infraestructura de pulverización que hoy se encuentra subutilizada en diversas zonas del país. Además, se lograría el propósito del Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) de fortalecer la seguridad alimentaria y de producción de leche.

Así lo planteó el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en una reciente misiva donde agradeció que la comunicación enviada a ese despacho el 8 de marzo tuviera eco debido a que esa cartera anunció la articulación de diferentes estructuras de compras públicas con la proveeduría de pequeños productores lecheros.

En el documento, el dirigente gremial recordó que la cadena lechera continúa enfrentándose a problemáticas estructurales y situaciones coyunturales que afectan la condición de alrededor de 320.000 pequeños productores de leche y sus familias.

Contracción en el consumo de leche, una realidad

“La contracción del consumo es una realidad. Entre 2021 y 2023 ha disminuido aproximadamente 14 litros equivalentes de leche líquida por persona, situación que además el mercado expresa con menor precio pagado al productor”, manifestó.

A renglón seguido, el alto ejecutivo dio más sugerencias al Ministerio de Agricultura para impulsar el consumo de leche y derivados lácteos en el país: la población carcelaria, los PAE podrían ser fortalecidos con la integración de quesos o yogures.

Además, expresó su interés en que la estrategia de ruedas de negocios entre la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa se extienda a los derivados lácteos menos perecederos y que esta metodología se amplíe a la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y la Policía Nacional.

Pulverizadoras para sustituir importaciones

Sobre las sustituciones de las importaciones de leche en polvo, Lafaurie Rivera le expuso a la alta funcionaria una salida: el establecimiento de plantas pulverizadoras que puedan ubicarse en centros de producción de leche generando mayor eficiencia.

“Poder aprovechar los tiempos en donde la oferta sube y los precios al productor caen estrepitosamente, serían diferentes al tener plantas pulverizadoras. Podríamos tener mayor oferta de leche pero que va a la pulverizadora con precios, no a la baja, sino estables al ganadero; y en las épocas de sequía precios estables para la industria, y no al alza, al usar el almacenamiento”, explicó.

Esto, según el presidente ejecutivo de Fedegán, se podría lograr mediante alianzas público-privadas para reimpulsar la infraestructura de pulverización que hoy se encuentra subutilizada en diferentes regiones del país, “pues como usted bien lo ha mencionado en varios escenarios, se ha preferido importar leche en polvo que dar transformación a la oferta doméstica”.

Por último, Lafaurie Rivera respaldó la gestión de la ministra de Agricultura y el Invima en la lucha contra la comercialización de “leche que no es leche” sino mezclas de lactosuero “que generan un engaño al consumidor y además ponen en riesgo la producción de leche cruda y el ingreso de quienes se dedican a esta actividad. Sin duda, combatir este tipo de actividades contribuye a la formalización de la cadena de valor”.

157 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
1
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario