Compártelo en redes

Sincelejo, Sucre. El Gobierno Nacional estudiará la viabilidad de financiar la propuesta de la Federación Nacional de Yuqueros sobre la compra de 14 mil toneladas de chips de yuca entre la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y el Ministerio de Agricultura, ante la coyuntura del fenómeno de ‘El Niño’.

El pasado 24 de enero, en la reunión que tuvieron los yuqueros con instancias nacionales y departamentales, los productores propusieron que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, que está apoyando a pequeños productores ganaderos con la entrega de ayudas suplementarias para los animales, comprara yuca para ser entregada a estos como chips o como ensilaje con el follaje de la planta, para el caso de la yuca que todavía no se ha cosechado.

La propuesta fue tenida en cuenta en la reunión que se realizó ayer en Sincelejo con productores de Córdoba, Bolívar y Sucre y que tuvo la presencia de la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte. Allí se firmó un acuerdo que tiene varias acciones, unas para realizarse a corto plazo y otras a mediano y largo plazo.

Brigadas de normalización de cartera

La viabilidad de la compra de yuca por parte de la Unidad es una de las medidas de corto plazo, la otra tiene que ver con los créditos que muchos productores no han podido pagar porque no han vendido su producto por el bajo precio que están ofreciendo los comercializadores.

Para aliviar esta situación el Banco Agrario realizará brigadas de normalización de cartera en los municipios más afectados por los créditos, para encontrar alternativas como la ampliación de plazos y otorgamientos de períodos de gracia, según las necesidades de cada productor.

La tercera acción es que la Agencia de Desarrollo Rural articulará la comercialización de yuca dulce en el marco del programa de compras públicas a familias de pequeños productores. La primera alianza se realizará en febrero por 5 mil toneladas. Durante el 2024 se comercializarán 16 mil toneladas adicionales.

La cuarta acción del corto plazo se relaciona con la inclusión, por parte del Ministerio de Agricultura, de la yuca seca en el portafolio del Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios (Faia) destinado al sector pecuario.

Medidas para entender el mercado

“Este Gobierno busca soluciones estructurales y no inmediatas. Este Gobierno somos todos, y por eso el cambio se hace con ustedes, creando hábitos que prevean las afectaciones a largo plazo por problemas de planeación”, aseguró la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte.

Las palabras de la viceministra tienen que ver con las acciones a mediano y largo plazo que buscan entender el mercado de la yuca y tomar decisiones sobre el cultivo.

Por eso, la Superintendencia de Industria y Comercio iniciará una mesa de trabajo con los productores para entender el comportamiento del mercado, los precios y la libre competencia. De esta manera se busca dar solución ante las denuncias de posibles monopolios.

Así mismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará la caracterización de la producción, el consumo nacional de yuca y el impacto de los productos importados en el mercado para determinar la ruta a seguir ante las preocupaciones de los productores.

Y finalmente, se destinarán 10 mil millones de pesos para apoyar la estructuración y puesta en marcha de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar) para fortalecer la cadena de producción de yuca.

1.012 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
1
Me gusta
2
No estoy seguro
2
Ridículo
1

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura