Compártelo en redes

Bogotá. Un total de 75.386 animales, entre bovinos, bufalinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos, se han movilizado en la región de la Mojana en desarrollo del plan de atención para la emergencia por inundaciones que desarrolla el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

También se viene adelantando un robusto programa de vacunación contra Encefalitis Equina Venezolana, que ya ha impactado a 3.779 animales.  Así mismo, el ICA supervisa y avanza en la vacunación gratuita contra fiebre aftosa, enfocada en pequeños y medianos ganaderos, priorizando los municipios de mayores afectaciones.

Actualmente se han verificado diez predios y se han vacunado 693 animales de los municipios de San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar, y Majagual y Guaranda, en Sucre.

De acuerdo con el ICA, el reporte de movilización de especies bovinas, bufalinas, ovinas, caprinas y equinas en los municipios afectados en la Mojana corresponden a 8.657 animales con guía y 66.729 sin guía.   Según informa la institución, el último reporte de mortalidad de animales a causa de ahogamiento u otra incidencia es de 1.064.

En la Mojana se han movilizado animales con guía y sin guía de movilización, lo cual se permite por la necesidad de poner a salvo a los animales ante las inundaciones presentadas en la zona por la ruptura de Cara de Gato en el río Cauca y que ahora se recrudecerán en algunas zonas por el incremento de las lluvias.

También se entrega suplemento alimenticio

“Con ello se evitó una mortalidad animal que nos hubiera causado un gran problema sanitario y mayores afectaciones a los productores mojaneros”, aseguró la ministra Jhenifer Mojica, quien destacó esta acción.

“En la Mojana, los sistemas productivos pecuarios no son solo una fuente de sustento económico, sino que representan la vida y el alimento de nuestras familias rurales. Desde el ICA estamos comprometidos para seguir articulando todos los esfuerzos necesarios para apoyar a los productores en esta difícil situación. No están solos en este desafío; juntos trabajaremos para recuperar y fortalecer nuestra ganadería”, afirmó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.

Finalmente, la ministra Jhenifer Mojica, reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro por apoyar a la población rural afectada por emergencias climáticas, y recordó que en la Mojana se viene adelantando un plan de entrega de suplemento alimenticio para animales, que beneficia a pequeños ganaderos, entre otras acciones.

107 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario