Compártelo en redes

Montería, Córdoba. En el marco del proyecto de Ganadería Satreps (Asociación para la Investigación Científica y Tecnológica para un Desarrollo Sostenible) “Creación de la cadena de valor de la carne bovina mediante la optimización de la microbiota ruminal y manejo de forrajes mediante el uso de una plataforma digital” Colombia logró que Japón le entregue 10 mil dines (Dispositivo de Identificación Nacional – DIN) para identificar y trazar el mismo número de animales.

Recientemente en la reunión de seguimiento del proyecto que lleva poco más de un año de haberse iniciado, Fedegán -uno de los aliados del proyecto- hizo la solicitud a Japón para desarrollar el programa de trazabilidad que tiene como finalidad estar preparados para cuando se dé la exportación de carne colombiana a Estados Unidos.

“Conseguimos con los japoneses que nos dieran 10 mil dines, que son para identificar y trazar los animales que se van a exportar. Eso es un paso importante para lograr la admisibilidad en los Estados Unidos. La trazabilidad se hará con terneros jóvenes para que cuando se abra EE.UU. la carne de esos animales se pueda exportar”, precisó Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) de Fedegán en diálogo con el portal web En Nuestro Campo.

Colombia le está apuntando a llevar al país del norte carne que tenga el sello Grass Fed. Pero para poder acceder a ese mercado los ganaderos deben trazar sus animales y obtener ese sello que es con el que el país llevará su carne a Estados Unidos.

200 dines serán para pequeños productores

De los 10 mil dines que entregarán los japoneses, 200 se destinarán para 30 pequeños productores que vienen trabajando con Fedegán en Córdoba en el programa “Acompañamiento técnico para el enfoque en la productividad, bienestar animal y ganadería sostenible”.

Los 30 productores hacen parte de las asociaciones Asopamce de Cereté, Asproapsi de Montería y Agrocolosiná de San Carlos, los 10 ganaderos de cada asociación que están en el programa fueron escogidos por las mismas organizaciones.

“Con ellos trabaja Fedegán en la implementación de registros productivos, también se les está enseñando y vendiendo la necesidad de empezar a identificar sus animales, por eso, se va a aprovechar para ponerle los dispositivos oficiales”, explicó Leonardo De las Salas Ruiz, coordinador de Fedegán en Córdoba.

El proyecto de Fedegán contempla hacerles una caracterización inicial y un plan de mejoramiento ganadero y hacerles seguimiento de cómo va en la implementación de pesaje de leche, de registros productivos y pesaje de los animales.

El propósito de Fedegán es que este piloto que se ha hecho con estas tres asociaciones se multiplique en el resto del Departamento y por ello se han hecho acercamientos con la administración departamental y las alcaldías para desarrollarlo en el resto del territorio cordobés.

169 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
1
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario