Compártelo en redes

Bogotá. Al corte de junio de 2022, Colombia pasó a tener 62 mil operadores turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT) cuando en 2018 la suma era de 31 mil. El RNT es el requisito que habilita la prestación formalizada de servicios turísticos en el país.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Registro Nacional de Turismo (RNT) y la implementación del Decreto 1836 de 2021, ha promovido la formalización de los Prestadores de Servicios Turísticos (PST), lo que dejó estos resultados importantes para el sector durante los últimos cuatro años.

Esto significa que en el último cuatrienio prácticamente se duplicó el número de operadores formalizados, siendo el último año el periodo durante el cual se reportó más de la mitad de ese resultado.

Viviendas turísticas, las que más crecieron

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó que “por tipo de prestadores, hasta junio de este año las viviendas turísticas representan el 30% y fue la categoría de mayor crecimiento en los cuatro años. Le siguen los establecimientos de alojamiento, en su mayoría hoteles, que concentran el 26% y las agencias de viaje con un 17%”.

Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Estos positivos resultados están relacionados, en buena medida, con los cambios introducidos en el Decreto 1836 de 2021, que facilita el cumplimiento de los procesos de inscripción y actualización en el Registro Nacional de Turismo (RNT), y permite que el registro sea más sencillo de diligenciar al disminuirse algunos campos en su inscripción.

Este trabajo se realizó de manera coordinada entre el Ministerio de Comercio, el Viceministerio de Turismo y Confecámaras, lo cual logró facilitar los procesos a los prestadores de servicios turísticos.

Nuevas categorías

Adicional, se encuentran nuevas categorías que permiten consolidar temas estadísticos de control y base para la toma de decisiones en el sector. Con respecto a la inscripción de las Plataformas Digitales de Servicios Turísticos, se trabaja en procesos operativos y tecnológicos para crear los mecanismos de transferencia de información para que los prestadores puedan verificar el RNT de sus afiliados.

Todo esto ha potenciado una mayor formalización y ha permitido mejorar el recaudo de la contribución parafiscal, cuyos ingresos benefician al sector ya que facilitan las inversiones en infraestructura y capacitación. En el cuatrienio, el recaudo alcanzó los $315.000 millones.

Desde el Viceministerio de Turismo también se han desarrollado jornadas de capacitación con diferentes tipos de operadores, a los cuales han asistido más de 3.200 personas, además de gremios como Coltelco, Anato, Acolap y operadores digitales como Airbnb.

Todas estas estrategias permiten que el país cuente hoy con un sector turismo más formalizado y que avanza de la reactivación al crecimiento sostenido.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Turismo