Compártelo en redes

Bogotá. El ICA fortaleció su capacidad para emitir y recibir certificados fitosanitarios a través del Hub de ePhyto de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (Cipf).

Con el respaldo técnico brindado por la Alianza Global para la Facilitación del Comercio y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha dado un paso importante hacia la modernización de sus procesos.

El ICA ya poseía experiencia en el intercambio de Certificados Fitosanitarios Electrónicos con países como Chile, Perú, México y Argentina, y ha realizado pruebas con Estados Unidos de América. Ahora, con el apoyo de la Alianza, ha decidido potenciar su Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (Sispap) en su conexión con el Hub.

Este avance permitirá al Instituto adoptar la solución ePhyto conforme a los estándares internacionales, ampliando así su capacidad para realizar intercambios electrónicos con más países.

“La meta de este proyecto es lograr en el corto y mediano plazo el intercambio electrónico con los 88 países que están conectadas al Hub. Una vez concluido el proyecto, el desafío será monumental: lograr el intercambio electrónico con todos los socios comerciales y, a largo plazo, transmitir los 170.000 certificados fitosanitarios emitidos anualmente por el Instituto en Colombia”, indicó el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz.

Por su parte, José Raúl Perales, subdirector de la Alianza Global, indicó que la Alianza Global para la Facilitación del Comercio contribuye a la modernización del ICA a través de la implementación del ePhyto, obteniendo procesos más seguros, eficientes, transparentes y predictibles.

Beneficios para Colombia y su agricultura

Como país agrícola, la solución ePhyto representa una oportunidad para beneficiar a los importadores, exportadores y demás actores del proceso logístico. Con procesos más ágiles y seguros, el ICA reafirma su compromiso de estar más cerca del campo con un acceso real a los mercados internacionales.

Para garantizar el éxito, se medirán resultados en términos de reducción de tiempo y costos para las empresas, así como en la eficiencia del ICA con una política de cero papel.

Por otro lado, la Andi ha jugado un papel crucial en este proceso. Gracias a su experiencia en la cadena de suministro internacional, la Andi ha enriquecido el diagnóstico y desarrollo del proyecto, fortaleciendo la visión del ICA de ser más competitivo y eficiente en el escenario global.

Paola Buendía García, vicepresidenta ejecutiva de la Andi destaca la colaboración que se ha realizado con el ICA en beneficio de todos los actores de la cadena agroexportadora, especialmente en temas fitosanitarios.

El proyecto de Certificación Fitosanitaria Electrónica evoluciona para el desarrollo del país, el ICA ha tenido un impacto positivo en el sector, hay gremios y empresas como el de Analdex, Ministerio de Comercio, Unión Europea, Asocolflores, y entre otros, que reconocen el esfuerzo y felicitan al Instituto por esa transformación digital; una herramienta que le facilita la vida al empresario y a hacer los procesos mucho más dinámicos, promoviendo así, el comercio exterior.

Finalmente, el subgerente de Protección Fronteriza del ICA, Wilkien Ramírez, destacó que las herramientas desarrolladas por el ICA para facilitar el comercio se centran en promover una gestión integrada de fronteras. Este enfoque busca fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para mitigar impactos, riesgos e ilegalidades, lo que conduce a la obtención de certificaciones conformes y a la reducción de costos mediante una logística global, una cadena global de suministros y una cadena global de valor más eficientes.

162 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
1
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura