Compártelo en redes

Bogotá. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) lideró el encuentro dirigido a grupos y partes interesadas, para socializar el proyecto de resolución que establece los requisitos sanitarios, de bienestar e inocuidad para la exportación, la certificación de establecimientos exportadores de bovinos y/o bufalinos en pie y de los destinados a sacrificio para la exportación de carne.

Los ganaderos del Caribe y la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie (Aexgan) en cabeza de su presidente ejecutivo, Juan Gonzalo Botero Botero, explicaron técnicamente los inconvenientes que traería la resolución que está en consulta para la exportación de ganado en pie.

Botero Botero reiteró lo que viene diciendo desde mediados del año pasado cuando se creó Aexgan, que la normatividad vigente en Colombia en cuanto al espacio para cada animal es superior a los estándares internacionales y que aumentar el espacio requerido para cada res en los barcos es darle una estocada a la actividad porque no sería rentable.

Juan Gonzalo Botero Botero, presidente ejecutivo de Aexgan.

La norma que se discute que plantea una exigencia de 1,69 metros cuadrado para cada res, sacaría al país de la competencia del mercado.

El senador cordobés Marcos Daniel Pineda García también insistió en el daño que le haría a la actividad la aprobación de la resolución tal cual está planteada.

“Con la resolución no estamos siendo competitivos, sino desventajosos con competidores como Brasil. No podemos darnos el lujo de no conquistar los mercados que no quieren carne en canal sino en pie, vivo, como el Medio Oriente.

Marcos Daniel Pineda, senador.

La balanza comercial del país se va a ver afectada en 350 millones de dólares con esta resolución. El ICA en vez de ayudarnos a ser más competitivos y de fomentar el sector productivo ganadero, con esta resolución está dando un jaque mate a la ganadería colombiana. Busquemos una resolución que tenga en cuenta el bienestar animal, pero que no vaya en detrimento de la competitividad del sector productivo ganadero. Si se acaban las exportaciones el mayor afectado será el pequeño productor ganadero porque se desincentiva la cría que la hace el pequeño productor”, expresó Pineda García en su intervención.

Recorrido del proyecto de resolución

Desde diciembre de 2022, el ICA ha venido desarrollando mesas técnicas institucionales y procesos de participación ciudadana, para recolectar información, aportes, evidencias y elementos económicos y jurídicos, que deriven en la actualización regulatoria, en la búsqueda de mejorar las condiciones de bienestar animal durante el proceso de exportación de bovinos y bufalinos, y garantizar la condición sanitaria y de inocuidad de los animales destinados a sacrificio, con fines de exportación de carne, teniendo como referente los lineamientos internacionales de bienestar animal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa).

Este marco permitirá mejorar la competitividad para el acceso a nuevos mercados especializados, y con ello cumplir compromisos adquiridos en la sesión del Comité Técnico Nacional de Bienestar Animal, llevado a cabo en años anteriores.

La socialización la lideró Juan Fernando Roa, gerente general del ICA, y contó con la participación de Diana Villamil, subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria; Edilberto Brito, subgerente de Protección Animal, y Francisco Osorio, director técnico de Cuarentena, quienes explicaron los cambios efectuados en el proyecto regulatorio con relación a la norma vigente, y cómo estos cambios se adaptan al contexto nacional y a la modernización de la normativa internacional en materia de bienestar animal.

“Uno de los principales objetivos de esta socialización es generar un espacio de participación para escuchar y analizar los aportes e inquietudes de las partes interesadas en el proyecto regulatorio, y así poder atender y beneficiar no solo la protección, sanidad y bienestar animal, sino los intereses de un sector y una actividad que ha sido tan importante para el desarrollo económico del país. Desde el ICA fomentamos la participación y transparencia en la construcción de nuestra regulación sanitaria y fitosanitaria”, explicó Juan Fernando Roa.

En consulta hasta el 5 de marzo

Durante el encuentro, el gerente general y su equipo de trabajo explicaron que este proyecto establece condiciones en aspectos relacionados con los espacios destinados en las motonaves, aplicación de la metodología para la evaluación de bienestar animal en predio pecuario primario, presentación del listado y verificación de insumos y medicamentos para la atención de los animales transportados, definición del personal mínimo que acompañe el trasporte de los mismos y en general el establecimiento de herramientas que permitirán hacer un seguimiento durante todo el proceso de exportación.

De igual manera, recalcaron que esta resolución no busca prohibir la exportación de ganado en pie ni la de carne, no regula el peso límite para la exportación de los animales, ni desconoce los protocolos suscritos por Colombia, lo que quiere decir que no representa una barrera para el comercio internacional colombiano.

El proyecto saldrá a su tercer periodo de consulta pública nacional, hasta el 5 de marzo, a través del aplicativo Sucop.

En desarrollo de la sesión, y como consecuencia de las solicitudes y observaciones presentadas, el Instituto se comprometió a fijar una fecha para emprender una nueva mesa técnica en la que se discutan los parámetros relacionados con el espacio de los animales destinado en las motonaves, con el fin de fortalecer el proyecto normativo con los puntos de vista de todos los interesados. Esta fecha será comunicada a través de los canales institucionales autorizados.

121 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario