Compártelo en redes

Montería, Córdoba. El Gobierno Nacional, Departamental y la empresa privada unirán esfuerzos para desarrollar el campo en Córdoba a través del programa ‘El Campo Cambia’ que buscará desarrollar el sector agropecuario del Departamento con la entrega de tierras, asistencia técnica, financiamiento, capacitación, ciencia, innovación, tecnología y agroindustrialización.

El anuncio de esta iniciativa lo realizaron la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, y el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, en la planta Extractora del Sinú, en el municipio de Montería. Se trata de un esfuerzo conjunto para ampliar la actividad agropecuaria en tierras fértiles que actualmente no producen alimento.

En esta primera etapa, ‘El Campo Cambia’transformará 10 mil hectáreas para la producción y comercialización de cacao, mango, coco, plátano, limón Tahití y palma de aceite. Todos estos productos son estratégicos porque tienen gran acogida comercial a nivel nacional e internacional.

Esfuerzos concentrados en seis productos

Carlos Murgas, vicepresidente de Oleoflores, empresa accionista de la Planta Extractora del Sinú, presentó la propuesta para promover estos seis cultivos para los que hay tierras aptas en el departamento de Córdoba.

La iniciativa de Oleoflores es replicar lo mismo que se ha hecho en el sector palmero, donde los pequeños productores participan no solo entregando la materia prima, sino que también disfrutan de los beneficios de la industrialización.

Para la ministra de Agricultura, este proyecto es una muestra de lo que el Gobierno, junto al sector privado y sectores políticos, puede aportar al desarrollo del campo. “Aquí hay empresarios de distintas actividades económicas, congresistas de diferentes partidos políticos y un gobernador. Todos entienden y comparten las preocupaciones por desarrollar el agro colombiano”, aseguró Mojica Flórez.

La líder de la cartera agropecuaria también se refirió a la puesta en marcha de la Reforma Agraria en el departamento. “El compromiso del Gobierno Nacional es comprar este año 300 mil hectáreas de tierra en Córdoba. Son $5 billones que tenemos para comprar tierra en toda Colombia”, enfatizó. Además, entregó un mensaje de tranquilidad a los propietarios frente a rumores de expropiación: “El mayor riesgo que tiene un empresario es recibir un montón de plata si vende más tierras”.

Devolvieron la vida a la tierra

Durante el evento, Edwin Ubarnes, integrante de la Asociación de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc) celebró el anuncio y reconoció el compromiso de la ministra y del Gobierno Nacional con estas poblaciones rurales. Aseguró que Colombia está entendiendo que “la gran empresa es el campo, no la sangre que se ha derramado”. También invitó a fortalecer la presencia del ministerio en el Caribe para continuar “festejando el triunfo del campesinado con la industrialización”.

El evento finalizó con un recorrido por la parcela de María Eugenia Herrera, la primera beneficiaria del programa, quien asegura que el Estado y la empresa privada le devolvieron la vida a su tierra: ahora tiene un reservorio, plántulas, infraestructura de riego y asistencia técnica, que garantizan una mejor cosecha. Sumado a esto, tiene la compra de su producción asegurada.

Tanto el gobernador como la ministra coincidieron en que este es el día más importante para la agroindustrialización en el país, pues es el piloto de un proyecto que se pretende ampliar a todo el territorio nacional. “Hoy son 10 mil hectáreas las que queremos que se produzcan este año. El otro año vamos por más. Así es como el Gobierno del Cambio avanza en la consolidación de Córdoba como potencia alimentaria”, concluyó Mojica.

148 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura