Compártelo en redes

Bogotá. En el marco de la profundización de la descentralización en Colombia y con el fin de transferir autonomía administrativa, fiscal y política a las entidades territoriales -bajo la generación de capacidades institucionales que habiliten a municipios y departamentos para cumplir con efectividad sus competencias y funciones-, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) adelanta la construcción del documento Conpes de Política para la Asistencia Técnica Territorial.

Este borrador, que estará publicado para comentarios en el sitio web del DNP hasta las 11:59 p.m. del próximo 6 de mayo de 2022, resalta que bajo el propósito de acelerar la descentralización se ha evidenciado que la generación de capacidades institucionales ha sido fundamental para mejorar las condiciones de autonomía de municipios y departamentos.

“Se espera que esta política articule la asistencia técnica territorial con metodologías efectivas y mecanismos de seguimiento, evaluación y sistematización de procesos de gestión de conocimiento para medir su impacto en término de capacidades de las entidades territoriales”, aseguró la directora general de la Subdirección de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, Lorena Garnica De la Espriella.

Trabajar cuatro componentes

Esta propuesta de política, agregó Garnica, se constituye como un escenario de convergencia de esfuerzos por parte del Gobierno Nacional, de la cooperación internacional y de otros actores que están relacionados con programas y proyectos de asistencia técnica para los territorios.

Para avanzar en el fortalecimiento de estas capacidades, el borrador del Conpes de Asistencia Técnica Territorial plantea trabajar en cuatro componentes que están relacionados: el primero de ellos es la coordinación con los actores que intervienen en la asistencia técnica territorial de la planeación y la caracterización de la oferta y demanda de la prestación de la asistencia técnica. El segundo consiste en articular las orientaciones técnicas, metodológicas, y operativas, que guían la prestación de asistencia técnica territorial.

El tercer componente, señala la propuesta de Conpes, le apunta a establecer mecanismos e instrumentos interoperables de captura, seguimiento, y evaluación de la asistencia técnica prestada a entidades territoriales para medir y mejorar la calidad en los procesos y los resultados.

El cuarto elemento busca “gestionar, difundir, y retroalimentar el conocimiento alrededor de los procesos de asistencia técnica territorial para instalar capacidades en los grupos de valor y mejorar la información disponible relacionada con la Asistencia Técnica Territorial”.

​​​​​​Esta propuesta de Política Nacional de Asistencia Técnica está planeada para tener una vigencia de cinco años.

Los interesados en este borrador pueden enviar sus comentarios al siguiente correo electrónico: [email protected]

​​​​El borrador de esta política está disponible para consulta en el siguiente enlace web del DNP:

https://www.dnp.gov.co/CONPES/Documents/2022-04-22%20Documento%20CONPES%20ATT_VDiscusi%C3%B3nciudadana.pdf


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad