Compártelo en redes

Bogotá. El turismo internacional en Colombia sigue mostrando signos de evidente recuperación. A los resultados positivos en cuanto a llegadas internacionales y reactivación de segmentos claves para el sector, como la industria de reuniones, se suma el informe del Banco de la República sobre la generación de divisas por concepto de pasajeros y viajes, que registró un total de US$ 3.207,5 millones, en el primer semestre del año. Esta cifra representa una recuperación del 101,2% con respecto al resultado registrado en el mismo período de 2019, año de referencia previo a la pandemia, que fue de US$ 3.170,5 millones.

“Desde ProColombia nos hemos concentrado en promover una estrategia enfocada en atraer más turistas de alto gasto, dirigiendo nuestra oferta a perfiles de viajeros internacionales que buscan específicamente los atributos que tienen nuestros destinos, asociados con productos de naturaleza, aventura, entre otros. En este sentido, el informe del Banco de la República nos muestra que, a pesar de tener un registro de tráfico de viajeros que representa un 88% de lo obtenido en enero – junio de 2019, ya superamos la generación de divisas registradas en dicho periodo, lo cual es un muy buen indicador de crecimiento para este sector que se constituye como un gran generador de desarrollo y empleo para las regiones del país”, afirmó Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de ProColombia.

Según el informe de la Balanza de Pagos del Banco de la República, el indicador de divisas del primer semestre de 2022 frente al mismo período de 2021 muestra también un incremento del 180,4%. Se observa, así mismo, una tasa de crecimiento anual compuesto de 43,1% en comparación con el primer semestre de 2020.

Eje principal de la dinámica económica

“Este marco de buenos resultados para el sector son una excelente plataforma para impulsar las iniciativas del Gobierno Nacional, que tiene al turismo como eje principal de la dinámica económica del país. Un turismo sostenible y respetuoso con la gran riqueza natural, cultural y comunitaria que tenemos en cada una de nuestras regiones, así como para el posicionamiento internacional de Colombia como epicentro mundial de la biodiversidad”, agregó Salcedo.

Este resultado se suma las otras buenas noticias que ha generado el sector  turismo en Colombia, en lo corrido de 2022, como los reconocimientos de las organizaciones internacionales  ForwardKeys, que destacó al país como el octavo del mundo con mejor recuperación postpandemia con base en las reservas aéreas; la Official Aviation Guide (OAG), que reconoció a Colombia como uno de los 20 países del mundo con mayor capacidad aérea en 2022; y el Destination Performance Index, de ICCA, que destacó al país como el que mejor recuperó en Suramérica los eventos planeados antes de la pandemia. Así mismo, recientemente, el país ganó en 14 categorías de los World Travel Awards, reconocidos como los ‘Oscar del turismo’.

Según los datos de Migración Colombia, con análisis de ProColombia, en el período enero – julio de 2022 ingresaron al país 2.382.768 visitantes no residentes, lo que representa un crecimiento del 194,5% frente al mismo período del año anterior, principalmente de Estados Unidos, México, Ecuador, y Chile.

4 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Turismo