Compártelo en redes

Montería, Córdoba.  Desde el 2016 se viene hablando en Colombia de los Distritos Térmicos, aunque no es una terminología común, existen desarrollos de ellos en varias ciudades del país, entre ellas Montería.

Colombia es pionera en Latinoamérica en la promoción de los distritos térmicos, los cuales son una opción tecnológica para el desarrollo de entornos y servicios sostenibles para la climatización urbana.

Estos distritos son una oportunidad para repensar las ciudades colombianas con una visión de sostenibilidad, eficiencia energética y bajo impacto ambiental. Es una alternativa valiosa en materia de sostenibilidad ambiental, específicamente por la eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono y por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ellos permiten el agrupamiento de múltiples usuarios bajo una misma red de distribución, con sensores de monitoreo inteligente que reducen costos de operación y mantenimiento, representan la manera más eficiente de reemplazar viejos equipos de climatización altamente contaminantes.

Generan ahorros

Generan ahorros entre el 30 % y el 50 % en el consumo de energía primaria, según estudios de las Naciones Unidas realizados en más de 45 ciudades alrededor del mundo (Minenergía, 2016). En términos sencillos, los Distritos Térmicos ofrecen la posibilidad de enfriar -o calentar- espacios sin que se tengan aparatos -aires acondicionados o calentadores- en oficinas o habitaciones. Solo debes tener los conductores que te lleven el aire frío o caliente.

Los distritos térmicos se perfilan como la punta de lanza de una nueva concepción de sistemas energéticos urbanos, alineados con nuevos criterios de responsabilidad ambiental que se imponen entre empresarios, inversionistas, academia, sector público y ciudadanos del común. Para el caso de Colombia son una estrategia clave para el nuevo modelo de economía circular que impulsa el Gobierno nacional, como respuesta a las exigencias cada vez más intensas del calentamiento global.

En Colombia se han implementado los Distritos Térmicos, inicialmente en Medellín y luego en Montería, en el Centro Comercial Nuestro, y en otras ciudades. Medellín, Barranquilla, Cartagena, Montería y Cali generan altas demandas de climatización urbana, ideal para desarrollar distritos térmicos con potencial identificado para conectar industrias, hoteles y centros de educación.

En Montería están identificadas cinco zonas con alto potencial donde se pueden implementar los Distritos Térmicos: Ciudad norte, margen izquierda, centro tradicional, ciudad sur, centro oriente. El primero ya está en proceso de consolidación.

Se proyecta que a 2030 habrá un crecimiento promedio de 3,05% anual en el consumo de energía eléctrica en Colombia, según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). El 42% del consumo total corresponde al sector residencial y el entorno urbano, el 28% al sector terciario y un 27% al sector industrial. La suma de todos los sectores que consumen aire acondicionado indica que, en Colombia, el 8% de la electricidad que se consume se destina exclusivamente a este servicio.

51 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente