Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Dentro de las apuestas en la Agenda de Competitividad de Córdoba del 2019 está el turismo, sin embargo, en los indicadores del índice de internacionalización el departamento ocupa el número 32 dentro de 33 territorios departamentales en prestadores turísticos, incluyendo al distrito de Bogotá.

Lo cual muestra que poco se ha avanzado en esta meta. La situación quedó al desnudo con la visita que hizo a Montería el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz, quien manifestó que es necesario fortalecer la oferta de prestadores de servicios turísticos.

Pero el tema no es solo de la empresa privada, los entes territoriales, alcaldías y gobernación, también tienen que hacer su aporte.

Sobre este aspecto el viceministro manifestó que la participación de los entes territoriales en la Mesa Departamental de Internacionalización es definitiva. “Primero, que se sienten para tener esta discusión público-privada de cómo fortalecer los sectores que se seleccionen para la internacionalización. Segundo, el Gobierno Nacional pone unos recursos, pero la idea es que las autoridades locales se sumen a esto”.

Andrés Cárdenas Muñoz, viceministro de Comercio Exterior.

Y fue más precisó al anotar que con el documento Conpes de la internacionalización al nuevo gobierno se le va a entregar la línea de crédito de Bancóldex “Internacionalización para la Productividad” por 34 mil millones de pesos, como ejemplo a las autoridades locales para que vean que cuando uno pone recursos como autoridad, -en este caso el ministerio de Comercio puso $3400 millones- y por efecto de la intermediación de Bancóldex al mercado terminal van saliendo recursos frescos por 34 mil millones de pesos.

Por ello, la invitación del viceministro de Comercio Exterior fue: Que las autoridades locales se apalanquen en Bancóldex para poder acercar créditos a los empresarios.

Igualmente, para mejorar ese indicador del turismo es necesario apostarle a que los empresarios se beneficien de los programas de extensionismo como Fábricas de Productividad y Fábricas de Internacionalización.  “La invitación es que las autoridades locales, y acá quiero incluir también a las cámaras de comercio, también aporten para que más empresarios del territorio puedan ser beneficiarios de estos programas de extensionismos”, anotó el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Turismo