Compártelo en redes

Bogotá. La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica; el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera, y el director de Asuntos Corporativos de Coltabaco, Felipe Torres, se reunieron con productoras apícolas de Cáceres, Bajo Cauca Antioqueño, beneficiarias de la alianza público privada popular del  Programa Territorio Ecoproductivo y Solidario (TES). Esta estrategia mejora las condiciones de empleo y la calidad de vida de las productoras mientras convierte los territorios en un referente de la transformación de materias primas con criterios de sostenibilidad ambiental.

El programa TES tiene recursos por 1.200 millones de pesos y tiene como objetivo proteger la producción de alimentos y priorizar el desarrollo social y económico de los territorios. Así se fomenta el desarrollo de actividades agropecuarias sostenibles a la par con la generación de empleo en la región.

La ministra Jhenifer Mojica señaló que esta experiencia de las apicultoras es de mostrar al país y al mundo. “Esto es un ejercicio significativo que se inicia desde la economía micro y que apoya al sustento de las familias. Tiene que seguir evolucionando y fortalecer el componente de la comercialización”.

Se benefician 43 familias

Este programa beneficia a 43 familias de las asociaciones Asopamar, Asomarap y Amagrocan. Con el apoyo de la alianza, obtuvieron la dotación de apiarios y un centro de acopio para la transformación de miel, lo que permitirá la diversificación de las actividades agrícolas de la región con un incremento de nuevos productores capacitados en el aprovechamiento agroindustrial de la miel, desde la producción de alimentos hasta la creación de cosméticos.

“Como Agencia de Desarrollo Rural, debemos seguir adelante apoyando a los sectores y las mujeres campesinas. Por eso, hemos firmado convenio con la Agencia de Renovación del Territorio por $18 mil millones para atender zonas y municipios como Cáceres. Además, estamos estructurando un proyecto para trabajar con 500 familias y apuntarle a la transformación de la oferta de la miel y robustecerla como agroindustria local y nacional”, aseguró Luis Alberto Higuera, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.

Con una inversión de $1.200 millones se ha conseguido, entre otras, la dotación de apiarios y un centro de acopio para que las familias productoras transformen la miel en alimentos y cosméticos.

Por su parte, Felipe Torres, de Coltabaco, señaló que “nosotros como industria siempre hemos estado dispuestos a apoyar al gobierno del presidente Gustavo Petro en desarrollar esos lineamientos de su política de Gobierno, y acá estamos con este proyecto apícola y acá le traemos los resultados. Esto es un ejemplo muy importante de lo que busca el Gobierno en las alianzas público privadas populares”.

El objetivo del proyecto es aumentar los niveles de producción mediante el aseguramiento de la unidad mínima rentable a los productores, el desarrollo de competencias y la dotación de infraestructura para la generación de valor de manera colectiva. Esta última estrategia permite que los y las campesinas transformen sus productos en un proceso de agroindustrialización.

Hablan las productoras

Blanca Muñoz, una de las beneficiarias del proyecto, dice que con este impulso “podemos seguir apoyando a otras familias, y le estamos dando trabajo a otras personas de la comunidad”.

A su turno, Ángela Rodríguez, de la Asociación de Parceleros de Marlengo, reconoce que “el Gobierno está mejorando en entregarle la tierra a los campesinos para poder trabajar. La apicultura genera empleo y genera estabilidad económica”.

Finalmente, Dennis Mejía, de la Asociación Ambiental y Agropecuaria de Cáceres, señala que “el Ministerio de Agricultura y la Phillip Morris han traído el mejor proyecto para la región, y debemos sentirnos orgullosos porque así conseguimos una mejor calidad de vida”.

1.277 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
1
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario