Compártelo en redes

Bogotá. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte han puesto en marcha en Colombia AIM4Forests, un programa global de cinco años cuyo objetivo es apoyar el monitoreo forestal basado en modernas tecnologías de monitoreo e innovación técnica, así como en el uso de datos espaciales y teledetección.

El proyecto en Colombia tiene una duración de 10 meses y es implementado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y cuenta con el apoyo técnico de expertos de FAO Colombia, la División Forestal de FAO en Roma, y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) y la Embajada Británica en Colombia.

“A pesar de la reducción de la deforestación en 2023, el reto sigue siendo brindarle sostenibilidad a procesos en territorio y continuar fortalecimiento el monitoreo forestal del Ideam, para que cada vez tengamos mejores datos para la toma de decisiones”, señaló Diego Mora, representante asistente de FAO Colombia.

El programa pretende aprovechar la innovación técnica para crear datos e información que guíen hacia acciones adecuadas para reducir la deforestación y restaurar los bosques, y para ello, AIM4Forests aprovecha todo el potencial de la tecnología y la innovación, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. También se asegura de que estas capacidades se transfieran a los países, incluidos los Pueblos Indígenas y las comunidades locales que gestionan los bosques: solo así podremos ver un cambio real.

“Para el Ideam el proyecto AIM4Forests es un aliado para el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, lo que le permitirá seguir entregando cifras confiables al país y a los aliados internacionales que apoyan este tipo de proyectos”, puntualizó Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam.

Desde la Embajada Británica en Colombia, el ministro consejero Tim Hemmings, resaltó que AIM4Forests es una nueva posibilidad de trabajar conjuntamente con el Gobierno colombiano, y con la asistencia técnica de FAO, para conocer más sobre el estado de los bosques del país con ciencia e innovación. Finalmente, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera, destacó que la implementación de este nuevo proyecto, permite decirle al mundo que hay una apuesta de país para fortalecer su sistema de monitoreo, y reducir la deforestación como en 2023, en un 36%, respecto al año anterior.

AIM4Forests acelera monitoreo innovador de los bosques

Este programa tiene una duración de 5 años (2023-2028) y busca trabajar con 20 países en África, Asia, el Pacífico, y América Latina y el Caribe. En Colombia, se busca continuar el fortalecimiento de las capacidades técnicas del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (Snmf) conformado por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC), el Inventario Forestal Nacional (IFN) y el Sistema Nacional de Información Forestal (Snif). En este contexto, el objetivo general es apoyar las acciones de mejoras relativas a los datos de actividad (DA) con foco en la degradación y restauración forestal que el país ha identificado en su más reciente Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (Nref) sometido recientemente a la Cmnucc, así como la generación de información a partir de los resultados del Inventario Forestal Nacional (IFN). Estas acciones fueron priorizadas a partir de las identificadas por el país en el marco de la construcción del nuevo Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (Nref) 2023-2027, que fue sometido a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc) en enero de 2024.

Específicamente el proyecto busca:

  • Evaluar las capacidades técnicas y funcionales del sistema nacional de monitoreo forestal de Colombia para avanzar hacia el acceso a las oportunidades de financiación del carbono.
  • Fortalecer el enfoque de Colombia para estimar las emisiones derivadas de la degradación forestal mediante un análisis en profundidad de los datos de los IFN, incluidos los de los suelos, para recalcular los factores de emisión.
  • Mejorar los mapas de riesgo de deforestación y degradación para la asignación de la línea de base en los proyectos y mejorar el sistema de contabilidad de carbono de Colombia en relación con la transparencia y para evitar la doble contabilidad.
  • Apoyar la aplicación del protocolo de seguimiento de la restauración para la elaboración de al menos un informe nacional.
177 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente