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Montería, Córdoba. Colombia la tiene más clara sobre lo que debe hacer para impulsar el desarrollo del turismo médico como país.

Concluido el I Encuentro Nacional de Turismo Médico realizado en Montería son cuatro los pilares sobre los cuales se comenzará un trabajo desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mancomunadamente con el sector privado.

Al concluir el Encuentro, Jhon Ramos, director de calidad y desarrollo sostenible del turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expuso que el país deberá trabajar en principio sobre una gobernanza para el desarrollo del turismo médico en el país, reconociendo una instancia de participación nacional y una mesa técnica, como también reconociendo los esquemas de gobierno propio que ha tenido el desarrollo del turismo médico en la región, el desarrollo de clúster, de zonas francas, mesas de trabajo que existen en cada uno de los destinos.

Se buscará que la Mesa Técnica para el turismo médico, que se constituirá desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se convierta en el órgano nacional de articulación público-privada que oriente el desarrollo del turismo médico en el país.

Procesos efectivos

El funcionario de Mincomercio expresó que también es fundamental el reconocimiento e integración de las cadenas de valor en el sector público y médico, para que cada uno desde su orilla entienda al otro y hacer los procesos más efectivos para la atracción de demanda internacional y poder elevar la competitividad en el momento de la prestación del servicio.

Un tercer aspecto que se necesita considerar es la búsqueda de un esquema para el desarrollo del producto del turismo médico en Colombia con un enfoque basado en lo auténtico, en lo propio.”Hay que reconocer que hay muchos elementos ligados a los temas de complementariedad, con bienestar, con naturaleza, con cultura, con gastronomía que resultan puntualmente de ese valor que tenemos nosotros como colombianos”, manifestó Jhon Ramos.

Un cuarto elemento, es el desarrollo de una marca, una imagen país. “Algo que nos logre posicionar en un mercado internacional de una manera conjunta y no de manera diferenciada por clínica o por ciudad sino como Colombia que nos logremos posicionar en ese mercado internacional”, concluyó el director de calidad y desarrollo sostenible del turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

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