Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Si su proyecto es bajo en carbono o está enfocado en la lucha contra el cambio climático y está requiriendo nuevas fuentes de financiación para ampliarlo, extenderlo o llegar a etapas siguientes, es el momento de inscribirse en la convocatoria de la Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA, por sus siglas en inglés) que estará abierta hasta el 24 de abril.

Los proyectos que la CFA seleccione recibirán asesoramiento y apoyo de expertos técnicos, financieros y en igualdad de género e inclusión social para ayudarlos a acercarse a los inversionistas.

La CFA Colombia forma parte del Corredor de Financiamiento Climático del Departamento Nacional de Planeación (DNP) del Gobierno Nacional, el cual busca desarrollar un portafolio de proyectos de impacto que puedan ser apoyado por las diversas opciones de financiación disponibles en el país.

“Nosotros propiciamos los medios para que los proyectos puedan cerrar las dificultades que tienen, apoyarlos para que ellos puedan gestionar y conseguir los recursos con las diferentes instituciones que son aliadas o no aliadas también”, comenta Carolina Agudelo Arbeláez, gerente senior de PwC, en diálogo con el portal web En Nuestro Campo.

Proyectos en fase de viabilidad

La CFA está financiada por el Gobierno del Reino Unido e implementado en Colombia por los socios nacionales PwC Colombia y Ecología, Economía y Ética (E3).

El programa CFA busca proyectos que se encuentren en la fase de viabilidad y requieran de al menos 1 millón de USD.

Una vez el programa CFA selecciona los proyectos los hace más visibles gracias al apoyo que les da con expertos internacionales que los ponen a tono para que estén alineados con los términos y condiciones de las instituciones bancarias a las que lleguen.

“El ciclo operativo es hacer una serie de mentorías personalizadas con los proponentes de los proyectos seleccionados para poner su negocio a punto con las condiciones que exigen las instituciones bancarias y que puedan, al final, lograr su cierre financiero”, agrega Agudelo Arbeláez.

Se espera seleccionar alrededor de diez proyectos de los sectores de energía, agricultura inteligente, silvicultura, ganadería, transporte sostenible, residuos y la economía circular.

Los proyectos que deseen formar parte de CFA Colombia deben completar la solicitud en línea.

Invitados

El programa global del CFA también ha invitado a uno de los proyectos anteriores de CFA Colombia, Unergy, a asistir a un evento de alto nivel en Londres entre el 13 y el 16 de marzo de 2023. El evento de cuatro días permitirá a la empresa de energía solar Unergy recibir asesoramiento de financieros presentes en la ciudad de Londres antes de presentar su proyecto el último día a una serie de inversores e instituciones potenciales. Los participantes de la Embajada Británica se reunirán con otros representantes de alto nivel y hablarán sobre los progresos realizados en Colombia para integrar el CFA en el ecosistema local de financiación climática.

El embajador británico en Colombia, George Hodgson, dijo: “Este programa demuestra el firme compromiso del Reino Unido de apoyar el esfuerzo de lucha contra el cambio climático en Colombia. A través de la Asociación para el Crecimiento Sostenible (Partnership for Sustainable Growth), trabajamos juntos para acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y promover un desarrollo sostenible, bajo en carbono y positivo para la naturaleza; hacemos esto enfocándonos en detener y revertir la deforestación, implementando una transición energética justa y ambiciosa, y promoviendo el uso sostenible de la biodiversidad, con el compromiso de apoyar a las comunidades locales en todo el país. Las finanzas verdes son un área transversal que permite avanzar en todos estos sectores, por lo que estamos felices por esta nueva etapa del CFA en Colombia”.

256 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente