Compártelo en redes

Bogotá. El uso excesivo del papel tiene un impacto significativo en el medio ambiente, contribuyendo a la tala de árboles, la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del agua y el aire.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) informó que en 2022 se produjeron 964.569 toneladas de papel y cartón en el país, donde 191.172 toneladas de papel se destinaron para usos diferentes al doméstico, sanitario y de empaques. Con pequeñas acciones desde nuestras oficinas, como la reducción del uso de papel en los procesos administrativos empresariales, podemos empezar a reducir estas grandes cantidades. Según el Archivo Nacional de la Nación, se estima que, por cada empleado del gobierno, se imprimen 20 hojas al día, lo que hace que los más de 1.300.000 empleados del gobierno usen 3.1 billones de hojas.

Martha Moreno.

“El uso de plataformas cero papel puede ser una excelente opción para reducir el consumo de papel en nuestras actividades diarias. Estas plataformas son herramientas tecnológicas diseñadas para digitalizar los procesos de certificación y permiten a los usuarios acceder a los documentos en línea, de forma segura y eficiente, reduciendo la necesidad de imprimir y enviar documentos en línea. Con el uso de estas plataformas, podemos enviar y recibir documentos de forma digital, sin necesidad de imprimirlos en papel, ahorrar el agua que se recoge para su fabricación y aumentar la eficiencia en la gestión documental”, expresó Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara.

El título valor electrónico, el correo electrónico certificado y la subasta electrónica son ejemplos de plataformas tecnológicas cero papel, diseñadas para contribuir con la preservación del medio ambiente mientras se digitalizan procesos de certificación.

Las plataformas permite a los usuarios:

  • Acceder a los documentos en línea, de forma segura y eficiente lo que reduce la necesidad de imprimir y enviar documentos en línea.
  • Ahorrar el agua que se requiere para la fabricación de papel, pues una tonelada de papel reciclado equivale a ahorrar 30.000 litros de agua según la organización Aspapel.
  • Generar ahorros en traslados.
  • Aumentar la eficiencia en la gestión documental.
  • Conservar y aumentar la longevidad de los documentos.
  • Impactar positivamente la economía de una empresa o país ya que estas soluciones que entre muchos beneficios permite ahorrar un alto porcentaje en costos administrativos.

Existen países que aprovechan diferentes tecnologías para el cuidado ambiental, por ejemplo, Estonia nos muestra un caso inspirador de cómo ser un estado plenamente digitalizado, con el 99% de sus servicios públicos disponibles las 24 horas del día. Este enfoque ha permitido a Estonia ahorrar el 2% de su PIB anual en salarios y gastos.

“Hagamos de Colombia un referente en la transformación hacia una sociedad plenamente digitalizada y respetuosa con el medio ambiente. Es momento de unirnos en este esfuerzo por crear una sociedad más sostenible, donde las prácticas empresariales y las acciones individuales estén en armonía con el cuidado del medio ambiente. Los invitamos a ser agentes de cambio, adoptando estas soluciones tecnológicas que no solo benefician a nuestro entorno, sino que también impulsan la eficiencia y reducen costos en los negocios”, puntualizó, Martha Moreno.

Hacemos un llamado a todas las empresas y organizaciones colombianas a adoptar soluciones tecnológicas que promuevan la reducción del consumo de papel y la digitalización de procesos. La situación actual nos exige ser conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente y tomar acciones responsables para preservarlo.

122 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente