Compártelo en redes

Restrepo, Meta. Los representantes de 41 Escuelas de Promotorías Campesinas y Étnicas se reúnen desde hoy y hasta el próximo viernes 17 de mayo en Restrepo – Meta para participar en el cambio de experiencias territoriales, teniendo en cuenta que los saberes ancestrales y tradicionales liderados por campesinos y campesinas en Colombia tienen mucho que aportar a la construcción de políticas públicas.

En el encuentro, que se llevará a cabo en el Centro Agroecológico La Cosmopolitana, a través de un diálogo abierto de saberes y experiencias se conocerán metodologías participativas agroecológicas que se han desarrollado en diversas regiones de Colombia; así mismo, los participantes contribuirán a identificar las potencialidades y las limitantes que han detectado en el desarrollo de las promotorías agroecológicas. El evento es promovido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este intercambio de experiencias busca crear un espacio de diálogo donde se presenten experiencias exitosas en la transición, consolidación e implementación de la agroecología en el país.

Las escuelas campesinas y de promotoría de base agroecológica representan una importante iniciativa de educación rural a nivel nacional, permitiendo a los agricultores adquirir capacidades para una producción agropecuaria sustentable, la conservación del medio ambiente, la preservación de la cultura rural y el fortalecimiento de iniciativas locales de organización. Estas escuelas son fundamentales en el impulso de procesos de producción agroecológica y desarrollo rural sostenible en el país, utilizando la educación agroecológica como principal herramienta de transformación.

Construcción de políticas públicas

El de Restrepo se consolida como el tercer encuentro que se ha realizado con líderes de la agroecología, el primero, que se llevó a cabo en agosto de 2023, tuvo como tema central los Sistemas Participativos de Garantía y el segundo, que se llevó a cabo en septiembre 2023, estuvo enfocado en la Extensión para la Transición Agroecológica.

Se espera que los resultados de este tercer encuentro contribuyan a la construcción de la política pública nacional de agroecología incluyente y participativa; así como al Programa Agroecológico Nacional (PAN). El encuentro facilitará la recopilación de información sobre cómo fortalecer las escuelas y promotorías campesinas agroecológica.

La agroecología es un enfoque, sobre el cual Minagricultura y la FAO han unido esfuerzos a través del convenio Fortalecimiento de políticas en comercialización y generación de ingresos de la agricultura familiar dentro del cual se adelanta la estrategia de transición agroecológica del campo colombiano con enfoque de género.

147 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura