Compártelo en redes

Cajibío, Cauca.  Como parte de las acciones que buscan mitigar los efectos ocasionados por el fenómeno de ‘El Niño’, el ministerio de Agricultura estructuró un programa de incentivos económicos para los caficultores del país.

El paquete de recursos hace parte del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (Faia) que beneficiará a las familias cafeteras hasta con un 30% en la compra de fertilizantes para sus cultivos.

“Se trata de un apoyo para las familias caficultoras no solo de Cauca, sino de 93 municipios colombianos que generan ingresos a partir del grano. Para ellos es que se pensó este alivio económico, para que fortalezcan sus procesos de agricultura campesina, familiar y comunitaria”, señaló la viceministra de Agricultura, Aura María Duarte, ante caficultores de Cajibío en el Cauca donde fue lanzado el programa.

Este programa cobija a pequeños caficultores de los departamentos de Magdalena, Bolívar, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Huila, Santander y Cundinamarca, cuyas extensiones de cultivos no superen las cinco hectáreas. Las inscripciones pueden hacerse en las sedes de los comités municipales de cafeteros, donde habrá un orientador que indicará cómo acceder al beneficio del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios.

Compra de fertilizante dependerá de extensión del cafetal

La cantidad de fertilizante que se puede adquirir varía de acuerdo a la extensión del cafetal. Por ejemplo, si un caficultor tiene una hectárea o menos puede comprar hasta 13 bultos; para dos hectáreas, 26 bultos; para tres hectáreas, 39 bultos; para cuatro hectáreas, 52 bultos, y para cinco hectáreas, 65 bultos.

Gerardo Montenegro Paz, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, dio las “gracias al Gobierno nacional y al Ministerio de Agricultura por impulsar la caficultura con este importante incentivo a la fertilización de los cafetales. Somos más de 86.000 familias cafeteras en todo el país que vamos a tener este apoyo. Porque juntos, el Gobierno y la federación, podemos construir la paz para hacer una Colombia, potencia de la vida”.

La viceministra Duarte invitó a las familias caficultoras a que se inscriban a este programa y aprovechen los recursos otorgados para que sus cafetales sigan en crecimiento y produciendo, y así mejorar sus ingresos y dinamizar la economía de las regiones.

“Para lograr una Colombia, potencia agroalimentaria, estamos cubriendo todos los frentes, y una manera de contribuir a este objetivo del Gobierno del Cambio es fortalecer a los pequeños productores de cualquier cadena agropecuaria. Por eso, con FAIA también tenemos recursos para otros cultivos y para proyectos pecuarios”, resaltó la viceministra.

Para postularse a este beneficio económico los aspirantes deben ser ciudadanos colombianos, estar certificado como caficultor y tener clasificación Sisbén. En caso de alguna duda, los caficultores pueden comunicarse a la línea celular 300 913 0228 o escribir al correo faiaintegral@fiduagraria.gov.co

141 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura