Compártelo en redes

Dubái, Emiratos Árabes. En el marco de la COP 28 que se lleva a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, los bancos públicos de desarrollo que forman parte de la Coalición Verde y que operan en la región amazónica anunciaron que aspiran a movilizar entre US$10.000 millones y US$20.000 millones hasta 2030 para promover el desarrollo sostenible de la Amazonía.

En el evento, la Coalición lanzó su plan de trabajo para los próximos dos años, cuyos resultados se presentarán en la COP 30 en Belem, Brasil, la ciudad donde nació esta iniciativa.

Basada en principios de colaboración e innovación, la Coalición Verde se enfocará en diseñar soluciones financieras y brindar apoyo técnico, asegurando la escalabilidad de negocios y proyectos ambiental y socialmente responsables en la Amazonía.

El plan de acción articula una estrategia integral en torno a cuatro líneas fundamentales de trabajo.

En primer lugar, la Coalición identificará las necesidades y entenderá las visiones de desarrollo local para respaldar proyectos de desarrollo sostenible. En segundo lugar, el plan tiene como objetivo desarrollar marcos de inversión y financiamiento comunes, específicamente adaptados a la conservación de la biodiversidad del Amazonas y el bienestar de las comunidades locales. En tercer lugar, incluye el establecimiento de un laboratorio de innovación, enfocado en el diseño conjunto de instrumentos financieros específicos para la región y asistencia técnica. Finalmente, la estrategia abarca la movilización de recursos concesionales para la ejecución de estas iniciativas.

El rol de Bancóldex

Adicionalmente, se oficializó que María José Naranjo, vicepresidente de Estrategia Corporativa de Bancóldex, en representación del Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia, presidirá la Vicepresidencia de la Coalición que es liderada por Aloizio Mercadante, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), y que cuenta con la participación de socios como el Banco Mundial y la CAF.

26 María José Naranjo, vicepresidente de Estrategia Corporativa de Bancóldex.

“Desde Bancóldex, nos comprometemos a contribuir al desarrollo sostenible de la Amazonía, a través del fortalecimiento de su tejido empresarial. Por este motivo, celebramos la creación de esta gran Coalición Verde donde los Bancos Públicos de Desarrollo impulsaremos la movilización de mayores recursos, a través del diseño e implementación de nuevos instrumentos financieros y programas de asistencia técnica, para impactar de manera positiva a las comunidades y la conservación de la biodiversidad del Amazonas”, indicó María José Naranjo.

La región amazónica es crítica para los ecosistemas en todo el mundo, proporcionando el 40% del agua dulce de América Latina y regulando los ciclos inmunológicos e hidrológicos para el subcontinente sudamericano. Dado el creciente consenso científico de que la cuenca del Amazonas está llegando a un “punto de inflexión” ecológico, existe una necesidad imperante de adoptar medidas para proteger el bioma teniendo en cuenta el desarrollo social y económico de la región.

Bancóldex, en su compromiso con el desarrollo empresarial de Colombia y la sostenibilidad de la región amazónica, ha canalizado recursos vía crédito en condiciones financieras favorables a las actividades productivas de la región, marcando un hito significativo. Entre 2020 y octubre de 2023, el banco ha destinado créditos por un total de USD $43 millones en beneficio de más de 15 mil empresas localizadas en siete departamentos clave: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada. Este impulso a los empresarios se ha enfocado en satisfacer las necesidades de capital de trabajo e inversión, especialmente de las micros, pequeñas y medianas empresas, que representan el 98% de los beneficiarios en la región.

Dentro de la coalición participan otros bancos públicos de desarrollo del país como Findeter, Finagro, el Banco Agrario y la Financiera de Desarrollo Nacional.

113 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente