Compártelo en redes

Bogotá. Las dificultades del sector lácteo que algunas veces golpea al productor en sus ingresos y otros a la industria por la alta informalidad en la comercialización de la leche requieren del diseño y ejecución de estrategias integrales que involucren a todos los sectores de la cadena, tanto del sector público como privado, por lo que la colaboración interinstitucional es esencial.

Conociendo bien este panorama, la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) a través de su presidenta ejecutiva, Ana María Gómez Montes, ha manifestado a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, su disposición de trabajar y colaborar con el Ministerio y los demás actores del sector, en la mejora de la sostenibilidad económica, social y ambiental de la cadena láctea colombiana, en aras de lograr una mayor competitividad sectorial.

Por medio de una comunicación enviada a la ministra de Agricultura, Asoleche se puso a disposición del Ministerio para trabajar conjuntamente en pro de la cadena.

Reunión de seguimiento  y ejecución

Para ello, Asoleche participa hoy, con miembros del equipo del Ministerio de Agricultura, en una reunión estratégica de seguimiento y ejecución de los compromisos adquiridos por la ministra y las empresas afiliadas a la Asociación con todo el sector lácteo. También iniciarán la ronda de visitas a plantas pulverizadoras de leche para evaluar modelos de negocio eficientes y replicables e identificar capacidades e infraestructura instaladas.

“Hacemos eco de los anuncios hechos por su cartera y estamos listos para participar en esas iniciativas adicionales, como la política de compras públicas en las diferentes instituciones del Estado (PAE, FF.MM., sistema carcelario) que fomenten el consumo, lo cual no solo beneficia al sector productor e industrial, sino que también mejora la nutrición de los grupos más vulnerables de nuestro país”, se lee en la carta firmada por Gómez Montes a la ministra Mojica Flórez.

La organización de los procesadores de leche considera que el proyecto de la soberanía lechera que lidera el Ministerio de Agricultura y al cual también se ha unido Asoleche y que busca autoabastecer el mercado nacional y reducir la dependencia de las importaciones de leche en polvo, demandan un esfuerzo interinstitucional que permita ofrecer un producto preferido por los consumidores nacionales, además de garantizar la mejor calidad para competir exitosamente a nivel internacional.

Lo que se viene haciendo

Una de las herramientas que impulsa el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para fomentar el consumo de leche y sus derivados es el programa de Compras Públicas. A través de este se busca que cada vez más pequeños y medianos productores cumplan con los requerimientos de inocuidad para que sean proveedores de esta estrategia, que lleva productos de la agricultura familiar, campesina, comunitaria y étnica a consumidores del sector público.

Adicionalmente, ya se activaron instrumentos que promueven las exportaciones y pronto se pondrá en marcha una estrategia dirigida a la sustitución de importaciones, en particular de leche en polvo.

También se contempla la renovación del Plan de Ordenamiento Productivo con un enfoque de reindustrialización, promocionando la dotación de infraestructura necesaria en los territorios para transformar el producto primario en otro con valor agregado, con cumplimiento de los requisitos sanitarios y de inocuidad.

Desde el Ministerio celebran la disposición que han manifestado diferentes sectores en relación a la construcción de soluciones a los retos del sector.

163 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario