Compártelo en redes

Montería, Córdoba. En el marco del proyecto Satreps que adelantan Colombia y Japón, se han adquirido unos pasturómetros, equipos digitales que permiten medir la producción de materia seca en un área determinada, para saber de cuánta disponibilidad de alimento se cuenta para los animales.

Estos equipos más otros conocidos como penetrómetros ayudarán a conocer la conductividad y características del suelo, información que servirá para crear metodologías que permitan organizar modelos de producción ganadera enfocado en un sistema eficiente bajo la premisa de ganadería sostenible con sello de calidad Grass Fed, que va también de la mano de la trazabilidad.

El proyecto tiene un componente adicional y es el que tiene que ver con la difusión o transferencia de todas estas tecnologías a los pequeños productores.

Directivos de Fedegán, a nivel nacional y regional, acompañan la visita de los investigadores japoneses a los hatos que participan de la investigación dentro del proyecto Satreps.

El proyecto de Ganadería Satreps (Asociación para la Investigación Científica y Tecnológica para un Desarrollo Sostenible) “Creación de la cadena de valor de la carne bovina mediante la optimización de la microbiota ruminal y manejo de forrajes mediante el uso de una plataforma digital” lo desarrollan en Colombia (específicamente en Córdoba) Agrosavia, con el acompañamiento del Ciat y Fedegán con el respaldo del ministerio de Agricultura, mientras que en Japón están las universidades de Nagoya y Chubu cobijadas con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).

“Recibimos la visita de investigadores del proyecto Jica de la universidad de Nagoya y Chubu en Japón que hacen parte del proyecto Satreps que se viene desarrollando en alianza con Agrosavia, Ciat, Fedegán y Jica de la cooperación internacional japonesa donde se está haciendo una investigación de la microbiota ruminal con el fin de buscar animales sobresalientes e inocular este tipo de microbiota en terneros para ver la posibilidad de que sean más eficientes productivamente. Es un proyecto que viene avanzando de manera exitosa. La presencia de los profesionales hace parte de la continuidad de la visita que el año pasado desde Colombia hicimos a Japón y esperamos que pronto podamos tener resultados. Es un proyecto a 5 años, pero esperamos que pronto podamos ir teniendo resultados para ir socializándoselos a los productores del país”, expresó Leonardo De las Salas Ruiz, coordinador de Fedegán en Córdoba.

116 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario