Compártelo en redes

Coveñas, Sucre. La mayor afluencia de turistas que se espera para la temporada de fin de año, en especial entre el 31 de diciembre y 10 de enero, superará la capacidad de carga del Golfo de Morrosquillo.

Así lo estiman las autoridades turísticas de la zona. Y cuando se habla de capacidad de carga es que se tendrán más de 35 mil turistas en esta zona. 

Y las cuentas, aunque no están respaldadas por un Sistema de Información Turística con el que no cuenta Sucre, sí están allegadas a la realidad conforme a los datos del Registro Nacional de Turismo que reporta que existen 912 prestadores de servicios turísticos entre hoteles, restaurantes, bares y discotecas.

De ese total de 912 operadores, 700 son hoteles, hostales y alojamientos diferentes a hoteles. De los 700 hoteles con un promedio de 50 personas, estarían las 35 mil personas de la capacidad de carga. A estas cifras hay que agregarle los 40 edificios, en promedio, que cuentan con diez pisos cada uno con cuatro apartamentos por pisos con tres piezas que alojan en promedio diez personas. En estos alojamientos estarían unas 16 mil personas.

Superada la capacidad de carga

“Nuestra capacidad de carga turística es de 35 mil personas, nosotros desde los gremios pensamos que hay 48 mil camas, y creemos que están llegando 60 mil personas. Es decir, están llegando 25 mil personas más de la capacidad de carga, por supuesto hay muchísimas que van y vienen de las poblaciones aledañas de Sucre y Córdoba y muy pocas de Bolívar”, comenta Henry Valencia Alzate, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo de Morrosquillo (Asetur), miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Sincelejo y vicepresidente nacional de la Confederación de la Industria Turística de Colombia (Confetur).

Aunque los operadores turísticos puedan atender más de la capacidad de carga del Golfo existe preocupación entre los hoteleros por la capacidad de los servicios públicos en las ciudades del Golfo (Coveñas, Tolú y San Onofre), como el acueducto, seguridad, salud, o gestión del riesgo porque no hay vías de salida de emergencia, como tampoco se cuenta con un hospital en caso de requerirse.

En este momento la ocupación en el Golfo de Morrosquillo es del 70%, pero a partir de hoy jueves esperan repunte y que llegue al 95% hasta el 10 de enero de 2023. Y prevén que se ubique entre el 40% y 45% hasta el 20 de enero.

A favor del Golfo y de la mayor afluencia de turistas se cuentan el alto valor del dólar que lleva a muchos colombianos a repensar la salida del país, como también lo que acontece en este momento en Canadá y los Estados Unidos que por la ola de frío se han cancelado reservaciones y las aerolíneas también han cancelado vuelos.

283 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Turismo