Compártelo en redes

Bogotá. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, antes de finalizar el año, en beneficio de las comunidades dejará abiertas tres convocatorias de regalías por más de medio billón de pesos.

Estas convocatorias buscan encontrar soluciones innovadoras basadas en la naturaleza que sean presentadas por los ciudadanos con el respaldo de las autoridades ambientales, alcaldías, gobernaciones, universidades, entre otros.

En total serán seis convocatorias abiertas entre el 2023 y 2024, que se enfocarán en beneficiar a los campesinos, comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y ciudadanía en general.

Convocatorias abiertas

Comunidades Indígenas: en conjunto con la Instancia de Decisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas (IDPCI) se abrió una convocatoria de recursos de regalías por $150.000 millones para pueblos indígenas que permitirán financiar proyectos ambientales de lucha contra la deforestación, restauración ecológica, conservación y Pagos por Servicios Ambientales (PSA).

En esta convocatoria, abierta hasta el próximo 26 de enero, podrán participar los resguardos indígenas, asociaciones de resguardos, autoridades o cabildos, autoridades propias, consejos indígenas y demás formas organizativas propias registradas en el Ministerio del Interior y las organizaciones definidas en el Decreto 252 de 2020. Estas también podrán presentarse en alianzas con otras entidades.

Dentro de las líneas temáticas, los proyectos deben incluir acuerdos sociales territoriales, gobernanza, sistemas de control social y transparencia, sostenibilidad, monitoreo comunitario, educación ambiental, entre otros.

“Esta es la primera convocatoria de regalías que abrimos para pueblos indígenas, con el fin de fortalecer su gobernanza en los territorios y la labor de conservación y restauración. El próximo año lanzaremos una nueva convocatoria con otros alcances por $150.000 millones con este mismo enfoque”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Esta convocatoria es parte de los 2,13 billones de pesos de regalías que lanzó el Ministerio y se ejecutarán en el periodo 2023-2024 para proyectos de conservación de áreas ambientales estratégicas y en la lucha contra la deforestación.

Conservación y restauración de ecosistemas

Municipios menores a 50.000 habitantes: desde octubre se encuentra abierta la convocatoria para proyectos de conservación y restauración de ecosistemas para áreas estratégicas en 1006 municipios de menos de 50.000 habitantes, con recursos por 300.000 millones de pesos.

Estos proyectos están orientados a soluciones innovadoras para manejo de residuos sólidos, descontaminación de agua, tratamiento de agua residual y restauración ecológica.

Como lo manifestó la ministra Muhamad, la ciudadanía y las comunidades pueden participar en esta convocatoria y presentar sus proyectos, a través de acuerdos o alianzas con entidades públicas, instituciones de educación superior, entidades del Sistema Nacional Ambiental, organizaciones privadas.

En las próximas semanas, el Ministerio lanzará una tercera convocatoria por 200.000 millones de pesos enfocada en proyectos de conservación de áreas para el ordenamiento alrededor del agua y la justicia ambiental, abierta hasta febrero de 2024.

Ordenamiento alrededor del agua: esta convocatoria será abierta en los próximos días y busca financiar proyectos de conservación de áreas ambientales estratégicas para el ordenamiento alrededor del agua y la justicia ambiental por $200.000 millones.

176 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente